Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Asturias recibió mas de 317.000 turistas en el primer semestre de 2021, un 18% mas que en el año anterior

Sociedad
Asturias recibió mas de 317.000 turistas en el primer semestre de 2021, un 18% mas que en el año anterior

Los alojamientos asturianos recibieron a 317.767 turistas en el primer semestre, lo que supone un incremento del 17,9% respecto al mismo período de 2020, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las cifras de pernoctaciones son aún mejores, al aumentar un 33,7%, hasta un total de 745.572.

Todos los tipos de establecimiento registran esa subida, encabezados por los camping (88,6% más) y seguidos por los apartamentos turísticos (35,6%), el turismo rural (14,7%) y los hoteles (14,2%).

Este crecimiento de la demanda tiene su reflejo en los datos de empleo, que se duplican. Así, el aumento de trabajadores en el sector entre el primer semestre de 2020 y el mismo período de este año se sitúa en el 106,3%, hasta alcanzar las 4.693 personas empleadas.

El mes más positivo ha sido junio, que aportó un 51,4% de las visitas del semestre, con 163.357 turistas que generaron 399.669 estancias. Las cifras muestran un gran crecimiento respecto al año pasado, atípico por las restricciones derivadas de la covid. Así, el aumento de viajeros respecto a junio de 2020, cuando se registraron 49.800, llega al 228%. Todos los tipos de alojamiento mejoraron sus cifras de ocupación en junio.

Aunque la mayor parte del turismo que llega a Asturias es nacional, tanto en visitantes como en pernoctaciones se observa un notable aumento de extranjeros: 13.757 visitantes (un 843,6% más) y 29.669 estancias (un 777,8% más). No obstante, la menor dependencia del turismo internacional favoreció en el primer semestre de 2021 una mayor estabilidad en Asturias y, en general, en todo el norte. Así, mientras que en las comunidades de la España Verde los visitantes extranjeros suponen un 12,7%, en el contexto nacional el porcentaje se eleva al 21%.

En la comarca del oriente de Asturias los establecimientos hoteleros están «satisfechos» con la marcha del verano, «porque tenemos buena actividad y creo que la comarca está siendo muy visitada», aseguraba el director del Parador Nacional de Cangas de Onís, Ignacio Bosch. Según sus previsiones, los meses de agosto y septiembre seguirán en «esas mismas coordinadas» y confía en que «no pase nada que nos distorsione la marcha para avanzar en esa buena línea de seguridad en la salud que nos permita recibir a muchos clientes», añadió.

El Parador de Cangas de Onís mantiene activado el programa Naturaleza para los Sentidos con «gran acogida» en todas las actividades. Esta semana se activaron los Baños de Bosques que se realizan en el concejo de Amieva con gran aceptación entre los clientes del hotel y los vecinos de la comarca. Estos están desarrollados por Alicia Andrés.

Una de las experiencias mas exitosas es la que dirige Pepín el de La Torraya de Onís en los mismos jardines del parador, las exhibiciones de pastoreo con perros border collie, al igual que las visitas que se realizan al Mirador de la Reina con la Fundación del Quebrantahuesos para la observación de buitres y quebrantahuesos, actividad que se organiza todos los viernes.

Visto 188 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.