Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Los Reyes de España cierran en Asturias su gira por las Comunidades Autónomas en el verano de la pandemia

Sociedad

Los reyes de España han comenzado este mediodía su visita a Asturias, última etapa de su gira por España, en la planta del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) en Serín, donde se recogen todas las basuras de la región, también las generadas en los hospitales.

En torno a las 11:45 horas, don Felipe y doña Letizia, protegidos con mascarilla, han llegado al complejo, ubicado en el concejo de Gijón, acompañados por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes. El presidente del Principado, Adrián Barbón, les ha dado la bienvenida al bajarse del coche oficial y han intercambiado unas primeras palabras.

En una mañana calurosa, los reyes han saludado al resto de autoridades, entre ellas, el presidente de la Junta General, Marcelino Marcos Líndez, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, y la alcaldesa de Gijón, Ana González.

Tras la foto de familia, se han dirigido al interior del centro de tratamiento de residuos para mantener un encuentro con sus responsables en el que les han explicado lo que representa Cogersa, donde se acopian todo tipo de basuras y vertidos de la región de manera mancomunada, el único caso en España.

El gerente del consorcio, Santiago Fernández, ha agradecido a don Felipe y doña Letizia su visita por representar «un reconocimiento al sector», en particular, por la tarea realizada durante el estado de alarma. «Los trabajadores de la limpieza son imprescindibles, aunque no siempre se les da la importancia que tienen. Por eso, la visita de los reyes es un motivo de satisfacción y orgullo», ha comentado Fernández en declaraciones a los medios.

Uno de los aspectos por los que se han interesado los reyes es por el tratamiento que se ha hecho de los residuos de los hospitales asturianos, tanto mascarillas como otros desechos, que se han incrementado desde que estalló la pandemia. De las 40 toneladas al mes que se recogen de media de los centros médicos, se ha pasado a unas 200 desde que surgió la crisis del coronavirus, según los datos facilitados por el gerente.

A continuación, los reyes visitaron en la ciudad de Gijón la exposición con la que se conmemora el 30 aniversario de la escultura del Elogio del Horizonte, que el artista vasco Eduardo Chillida convirtió en símbolo de la ciudad asturiana. Don Felipe y doña Letizia se han unido al homenaje a la obra de Chillida en el cerro de Santa Catalina durante su visita a Asturias dentro de la última etapa de la gira por las comunidades autónomas.

En lo ato del cerro, les esperaban un grupo del Real Grupo de Cultura Covadonga, una entidad sociodeportiva con mucho arraigo en la ciudad que agrupa a 39.000 socios y 2.700 deportistas no profesionales.

Es la primera vez que Felipe VI pisa Gijón desde su proclamación en junio de 2014. Sí estuvo como príncipe y junto a doña Letizia en junio de 2011 para visita la exposición «La luz de Jovellanos», organizada para conmemorar el bicentenario de la muerte del político ilustrado asturiano.

El broche a la gira lo pondrán por esta tarde en el Museo y Circuito Fernando Alonso, en el municipio de Llanera, donde es previsible que el piloto asturiano ejerza de anfitrión de los reyes.

FOTOS Armando Alvarez

Visto 200 veces



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.