El Ayuntamiento de Llanes procedía esta mañana al izado de las banderas otorgadas a la playa de Toró. Los encargados de elevar los estandartes fueron los concejales en funciones Priscila Alonso Sánchez y Juan Carlos Armas Sierra. Esta playa de Toró ha sido el único arenal asturiano que este año fue distinguido con la ‘Bandera Ecoplaya’, que se suma a la Bandera Q de Calidad que ostentaba desde el año 2004 y que hoy también fue izada.
El premio Ecoplayas valora las mejores playas, siempre bajo criterios de sostenibilidad, de cada región española. De este modo, la Bandera Ecoplayas busca reconocer y distinguir las playas que destacan por su política de calidad medioambiental, con criterios objetivos en materia de equipamiento y mantenimiento, y siempre desde la perspectiva de la ingeniería y la sostenibilidad.
En cuanto a las banderas Q Calidad Turística, se trata de una distinción que concede anualmente el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) a las playas e instalaciones náutico-deportivas que superan las auditorías correspondientes para poder certificar las condiciones exigidas. En el municipio llanisco los arenales de Toró y Palombina se han hecho acreedoras de la Q, tras haber superado las auditorías correspondientes, que figuran entre los requisitos exigidos.
La norma Q de Calidad requiere no sólo que las playas posean aguas y arenas limpias. También, pide que se controlen los servicios de seguridad, salvamento, ocio, información, limpieza, control de los chiringuitos, así como las condiciones higiénicas y las instalaciones.