Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El quesero José Luis Alonso, Premio Nacional de Gastronomía Talento Joven 2023

Cangas de Onís Sociedad
El quesero José Luis Alonso, Premio Nacional de Gastronomía Talento Joven 2023

El asturiano José Luis Alonso, pastor y propietario desde los 20 años de la quesería Uberdón, situada en el Parque Nacional de los Picos de Europa, ha ganado hoy el Premio Nacional de Gastronomía Talento Joven Alimentos de España 2023.

Según ha informado este viernes la Real Academia de Gastronomía, este joven de 28 años se ha alzado con este reconocimiento que «busca inspirar a las nuevas generaciones a través de figuras como la de José Luis, que demuestran que se puede ser joven y dedicarse con éxito a profesiones artesanas que no deben perderse», según ha explicado el cocinero Dabiz Muñoz, presidente del jurado del premio.

José Luis Alonso, de 28 años, heredó el oficio de su abuelo -un pastor histórico de la zona- así como su afición por la montaña, el pastoreo y la elaboración de queso. En la actualidad es uno de los pastores más jóvenes de la zona que aún producen queso en los Picos de Europa.

Desde los 20 años es propietario de la quesería Uberdón, en la vega de Gumartini, cerca de los Lagos de Covadonga, en el término municipal de Cangas de Onís. Allí elabora queso Gamonéu del Puertu, un producto con Denominación de Origen Protegida que elabora con la leche de sus propias vacas, ovejas y cabras y que, con un proceso artesanal, culmina con una maduración en el interior de la montaña de Covadonga.

A pesar de su juventud, y de los pocos años que lleva al frente de la quesería, José Luis ha recibido varios galardones por la calidad de sus quesos.

El Premio Nacional de Gastronomía Talento Joven Alimentos de España, que en 2023 celebra su II edición, surge de la colaboración que la Real Academia de Gastronomía mantiene con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El objetivo de este premio es buscar el reconocimiento de profesionales, proyectos o empresas lideradas por jóvenes menores de 30 años vinculados a todas las etapas de la cadena alimentaria con el objetivo de poner el foco en las nuevas generaciones que están trabajando en el ecosistema alimentario.

La gala de entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía 2023 se celebrará el 3 de octubre en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Visto 1.125 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.