Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Podemos Llanes alegará contra la plantación de eucaliptos de Cuevas del Mar y pide que el Ayuntamiento haga lo mismo

Llanes Sociedad
Podemos Llanes alegará contra la plantación de eucaliptos de Cuevas del Mar y pide que el Ayuntamiento haga lo mismo

Podemos Llanes anuncia su rechazo y que presentará alegaciones al proyecto de plantación de 18,86 hectáreas de eucalipto en el entorno de la playa de Cuevas del Mar, en Nueva de Llanes. El proyecto, se encuentra en la actualidad en exposición pública, cuenta con el rechazo generalizado de los vecinos de la zona, tal y como ayer pudimos constatar en la COPE.

La formación morada también quiere que el Ayuntamiento de Llanes “rompa su silencio y se oponga claramente a este disparate, que destruirá medioambientalmente el entorno de Cuevas del Mar” al prever la plantación de 20.000 eucaliptos, de la variedad eucaliptus globulus explícitamente prohibidos en suelos no urbanizables de costas como los propuestos. El tripartito de Llanes “no puede permanecer ajeno al problema”, añade en un comunicado.

Además, recuerda que la zona donde se pretende llevar a cabo esta plantación es la misma elegida por el POLA (Plan de Ordenación del Litoral Asturiano) para la creación de dos aparcamientos incluidos en el proyecto de Parque-Playa de Cuevas del Mar. El mismo POLA recomienda no permitir más repoblaciones con especies alóctonas y menos de especies como el eucalipto con alta sensibilidad al fuego e inflamabilidad. Especies que suelen ser “una catástrofe para la biodiversidad al secar el terreno bajo la superficie, reducir la población de anfibios y provocar la desaparición de árboles viejos”.

Podemos Llanes considera que el eucalipto “no es riqueza más que para el particular con medios para plantarlos, pero ni crea puestos de trabajo, ni fija población, ni ayuda a quienes utilizan el entorno para usos agroganaderos”. En cambio, cree que “perjudicará al turismo e, indudablemente, transformará el paisaje dañándolo irreversiblemente”.

Visto 261 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.