Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Los primeros rebaños geolocalizados con GPS ya pastan en la majada de Gumartini de los Picos de Europa

Cangas de Onís Sociedad

El GPS sustituye a los lloqueros (cencerros o esquilas). Las nuevas tecnologías llegan a los pastores de los Picos de Europa. ASAJA presentó esta mañana en la majada de Gumartini (Cangas de Onís) el proyecto de geolocalización diseñado para el ganado vacuno, ovino y caprino que pasta en el Parque Nacional. Cada animal quedará dotado con un collar con sistema GPS incorporado.

A la presentación del proyecto, financiado por el Ministerio de Agricualtura, Pesca y Alimentación, asistió el Director General de Ganadería, Nino Rodríguez. Los collares se colocaron en los rebaños propiedad de José Luís Alonso, un joven pastor y elaborador de queso Gamoneu.

El proyecto SIEGA (Sistema de Información Geográfica de Ayuda al Manejo de Ganadería Extensiva) pretende, entre otros objetivos, crear una herramienta de ayuda a la gestión de la ganadería extensiva y el territorio donde se asienta, utilizando para ello las más modernas Tecnologías de Información Geográfica (TIG) disponibles.

El sistema permite manejar datos de posicionamiento por GPS y sistemas de información geográfica y teledetección. Todo ello con el fin último de preservar un tipo de ganadería esencial en el mantenimiento de los ecosistemas de montaña y de incentivar el relevo generacional con la incorporación de jóvenes ganaderos.

Gracias a la tecnificación de la ganadería extensiva se espera mejorar la actual gestión de los recursos, la competitividad y sostenibilidad de los rebaños además del gran patrimonio cultural y etnográfico que esta actividad implica. Esta nueva herramienta ayudará a distribuir y supervisar en el tiempo y en el espacio al ganado, fomenta mejorar el balance de nutrientes y las emisiones de gases de efecto invernadero, suponiendo un factor mitigante al cambio climático.

De hecho, este proyecto será capaz de cartografiar no sólo la cantidad, sino también la cantidad de nutrientes y agua en el pasto, así como de evaluar querencias a través del movimiento del ganado y permitir un mejor acotamiento de zonas de exclusión, siendo clave para una mejora medioambiental del sistema ganadero.

Visto 71 veces



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.