Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Los pescadores de Ribadesella que este miércoles inician la campaña del ocle se defienden ante las críticas de los recolectores de arribazón

Llanes Ribadedeva Ribadesella Sociedad

La campaña de arranque y extracción de ocle en la costa asturiana comienza mañana miércoles, 1 de julio, para 28 embarcaciones de toda Asturias, entre ellas, ocho de nuestra comarca que trabajarán entre el Cabo la Mar y Bustio: Tres de Llanes, otras tres de Bustio y dos de la cofradía de Ribadesella.

Las riosellanas son el Velamar de Vicente Peñil y el Uribarri patroneado por Manolo Buenaga. Según este, la campaña comenzará con buenas expectativas y con 1.300 toneladas de cupo para el litoral orienta, 4.600 Tn para el conjunto de Asturias. “Para mi es la cuarta temporada y nunca lo hemos encontrado mal, cada vez va mejor”, afirmó.

La tripulación en cada uno de estas dos embarcaciones se compone de tres buzos «para arrancar» y tres marineros en cubierta “para subir las bolsas y colocar”. Todo apunta que los desembarcos los harán en el puerto de Llanes y que los precios superarán ligeramente los 50 céntimos el kilo.

Respecto a las críticas lanzadas por los recolectores de arribazón, Buenaga cree que es un colectivo al que le gusta ir de víctima, “pero no son los probinos de la película”.  Mas bien cree que lo que pretenden es “ocultar sus problemas culpando a los demás”. Por su parte Vicente Peñil considera que se trata de una “pataleta” y les aconsejó “regular las licencias de arribazón, reduciendo el número de permisos porque si antes eran una docena ahora son mas de 80 y cuanto más gente menos se recoge”.

Según Manolo Buenaga, “nosotros somos, empresarios, pescadores y marineros que nos dedicamos los 365 días del año a trabajar en la mar. Si en esta época nos dan permiso para arrancar esa cantidad de ocle, es porque hay estudios que lo aconsejan, porque hay ocle para las ocho embarcaciones y para el arribazón. De hecho, cuando acabamos la costera siempre queda como para empezar”.

Visto 352 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.