Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Los Apartamentos Tutelados para personas mayores de Ribadesella centran el debate en el último pleno

Política Ribadesella
Los Apartamentos Tutelados para personas mayores de Ribadesella centran el debate en el último pleno

La sesión plenaria celebrada ayer en el Ayuntamiento de Ribadesella fue la de los Apartamentos Tutelados, el proyecto del Principado para la creación de 15 unidades de convivencia para personas mayores en la Casa del Mar de esta villa. Las intenciones de la anterior Consejera de Bienestar Social se hicieron públicas en el primer trimestre de 2022, pero dos años después, los grupos municipales dan por perdida la inversión con cruce de acusaciones entre PSOE y PP. Los primeros responsabilizan al actual equipo de Gobierno por no hacer nada y los segundos aseguran que todo fue un engaño socialista. 

Como estas divergencias volvieron a retirarse en el pleno de ayer, el exalcalde y portavoz socialista que anunció el proyecto en marzo de 2022, propuso organizar una reunión conjunta con la directora provincial del Instituto Social de la Marina para aclarar lo acontecido desde entonces. “Si al alcalde le dicen una cosa y a mí me dicen otra, yo no tengo inconveniente en tener una reunión para aclarar quién está mintiendo”, afirmó Ramón Canal. 

El actual alcalde, Paulo García (PP), defiende que el ISM nunca tuvo intención de abandonar la Casa del Mar para facilitar el proyecto porque así se lo manifestó la directora personalmente en una reunión celebrada en agosto de 2023. Su antecesor en el cargo, Ramón Canal (PSOE), afirma que fue el instituto quien propuso la idea de los apartamentos y que incluso se marchó del edificio vaciando sus locales y llevándose los muebles. 

Sin embargo, en agosto de 2023, el ISM regresó a la Casa del Mar, acondicionó sus dependencias y retomó la actividad para la que está concebido, la gestión, administración y reconocimiento del derecho a las prestaciones del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar. Ramón Canal cree que en su momento “quiso marcharse y ceder el local” para los fines mencionados, aunque también está convencido de que “falta poco tiempo para el vencimiento del actual acuerdo de cesión, así que se podría retomar el año que viene o al siguiente o buscar otro sitio para hacer los apartamentos, como la Plaza de Abastos”, añadió el portavoz socialista. 

Canal cree que ya no es posible recuperar el proyecto, piensa que “ya no tiene solución porque no hay plazo para licitar, ejecutar y justificar los fondos europeos” que se habían consignado para hacer la inversión. Según desveló en el mismo pleno el concejal de Pueblu, esos fondos ascienden a 1,9 millones de euros y proceden del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Ricardo Cangas, cree que el Ayuntamiento “tenía que haber luchado más por el proyecto” para no perder una inversión “que acabará en otro sitio”. También piensa que “no se hizo nada para forzar la liberación del inmueble, le tenían que haber ofrecido un local alternativo al ISM”, añadió. 

El alcalde, Paulo García, reiteró que el propietario de la Casa del Mar, el Instituto Social de la Marina, “nunca tuvo intención de dejar y ceder el edificio” y que el proyecto socialista “se hizo en un edificio que no era suyo”. 

Visto 544 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.