El resultado electoral registrado el pasado domingo en el Principado de Asturias aún es provisional. No será definitivo hasta que sea escrutado el voto exterior, el de los 123.000 asturianos residentes en el extranjero. Según el candidato del PP a la presidencia del Principado, Diego Canga, “estamos a unas horas de poder gobernar, porque el voto exterior tiene una importancia decisiva, es el 13 por ciento del electorado, y, como lo intuía, lo hemos trabajado y he ido a Chile, Argentina y México. Estamos a 934 votos de poder gobernar”, indicó.
Esos 934 votos de diferencia están situados en el circunscripción oriental, donde el PSOE consiguió tres diputados y el PP los dos restantes. Si el voto exterior cambia el sentido de este reparto en nuestra comarca, el Partido Popular empatará a número de diputados con el PSOE (18 cada uno), abriéndose las puertas a un gobierno de coalición con VOX (4) y Foro (1). Los tres partidos del centro-derecha sumarían los 23 diputados que suponen una mayoría absoluta. El viernes se desvelará lo que ocurre con el disputado voto exterior.
Entre tanto, el candidato Diego Canga, ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos en los comicios autonómicos y municipales del pasado domingo. “Heredé siete alcaldes y devuelvo dieciséis, con una mayoría absoluta en Oviedo, y la posibilidad de llegar a 21 alcaldías, incluyendo cogobernar en Gijón, cosa que no ha ocurrido en 40 años”, ha señalado Canga, que también ha resaltado el logro en las autonómicas, al pasar de 10 diputados regionales a, «de momento», a 17, pasando del 17 al 33 por ciento de voto.
Por último, Canga ha expresado que el PP de Asturias es ahora “un remanso de paz”, y ha agradecido expresamente la labor del secretario general del partido, Álvaro Queipo.
Noticias relacionadas
El chapucero recuento del voto exterior deja las cosas como estaban: PSOE 19, PP 17 diputados
El recuento definitivo de las autonómicas pendiente de 25 mesas, una en Colunga y otra en Ribadedeva
Los 1.337 votos de los emigrantes de Oriente rebajan las expectativas del PP de ganar un escaño