Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo

El Centro de Rehabilitación de Ribadesella se entrega el miércoles a COCEMFE-Asturias

Ribadesella Sociedad
El Centro de Rehabilitación de Ribadesella se entrega el miércoles a COCEMFE-Asturias

El centro de rehabilitación para personas con discapacidad física y orgánica creado por el Ayuntamiento de Ribadesella en la zona de Los Porqueros se entregará la semana que viene a COCEMFE-Asturias. El anuncio fue realizado por la alcaldesa, Charo Fernández, en el Día Internacional de la Esclerosis Múltiple, un trastorno neurológico que pronto podrá tratarse y aliviarse al igual que otras enfermedades y patologías en este nuevo equipamiento. La fecha elegida para su entrega será la del miércoles 12 de junio, aunque no entrará servicio hasta el mes de septiembre.

COCEMFE-Asturias aún tiene que equipar el local y contratar a las personas que se encargarán de desarrollar el programa de rehabilitación que se dirigirá a todos los afectados del área sanitaria del oriente. Estos gastos se cubrirán con la subvención anual que la confederación recibe de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias y que para este año asciende a 240.000 euros, treinta mil mas que el año pasado. “Según me confirmó ayer la presidenta de COCEMFE, la idea es que esté disponible en septiembre, a la vuelta del verano”, adelantó Charo Fernández.

Entre tanto, los trabajos de acondicionamiento del local, cedido por el Ayuntamiento de Ribadesella, han entrado en su recta final. Esta semana aún se está colocando la instalación eléctrica y sustituyendo los sanitarios para que los baños adaptados cumplan con la normativa exigida. En total son casi doscientos metros cuadrados de superficie útil en un local de gran luminosidad que se ha dotado con un nuevo acceso rodado para que las ambulancias y los coches particulares puedan acercarse hasta la misma puerta de entrada. “Al final fueron necesarias bastantes obras para adecuarlo a un centro de estas características”, añadió Charo Fernández.

La alcaldesa aseguró que se trata de “un proyecto muy gratificante e ilusionante ya que va a mejorar la calidad de vida de muchos enfermos del oriente que ahora tienen que desplazarse a Oviedo o Gijón en unas condiciones bastante penosas debido a las pésimas comunicaciones que tenemos en la comarca”. En cuanto esté operativo, todos los enfermos de la comarca que necesiten sesiones diarias o semanales de rehabilitación o logopedia podrán hacerlo en el nuevo centro de Ribadesella. En él se llevarán a cabo programas de prevención, entrenamiento, mantenimiento y recuperación de funciones destinada a mejorar su calidad de vida, con el fin de favorecer su autonomía personal y garantizar así el disfrute de sus derechos, igualándolos al resto de los ciudadanos. Este colectivo de pacientes también viene reclamando una plaza de neurología en el Hospital de Arriondas.

Visto 568 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.