La conferencia que Pedro Saura ofreció esta mañana en el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo sobre los artistas del paleolítico y la recreación del arte de la prehistoria ha despertado gran interés. La sala se quedó pequeña para acoger a tanto público ávido de escuchar sus palabras y disfrutar de su fluida oratoria.
Su conferencia: “Tras los pasos de los artistas paleolíticos. La recreación del arte en la Prehistoria”, resume su vida profesional, su forma de ver y entender el arte y expresa sus conocimientos prácticos sobre el arte en la Prehistoria.
Pedro Saura tiene una dilatada trayectoria como cineasta, pintor y fotógrafo. Ha publicado gran cantidad de trabajos gráficos y ha colaborado con la mayoría de los prehistoriadores españoles. Su labor de investigación y reproducción faccsimil de Altamira y otras cuevas como la de Tito Bustillo, ha sido su trabajo más destacado junto a su mujer, fallecida en 2010 con la que formó un gran tandem profesional.
Tampoco hay que olvidar la realización de más de sesenta documentales sobre arqueología, antropología y naturaleza. Sus vivencias en la Tierras Altas de Nueva Guinea Papua cruzaron en él varios aspectos de su personalidad: el arte, la antropología, la cinematografía, la fotografía, la investigación y su espíritu de conocimiento y aventura.
Saura ha hecho de la fotografía del arte prehistórico su forma de vida. Su constante trabajo donde une sus conocimientos pictográficos, fotográficos y antropológicos le han llevado a tener una visión profunda y personal del arte prehistórico.