Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El nuevo secretario general de UGT Oriente rechaza la protección del lobo y su inclusión en el Lespre

Sociedad
El nuevo secretario general de UGT Oriente rechaza la protección del lobo y su inclusión en el Lespre

Este mediodía fue presentado públicamente el nuevo secretario general de la Unión Comarcal de UGT Oriente, Ignacio Vázquez, presidente de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Llanes.

Tal y como avanzábamos el pasado miércoles, Oscar Pello se despedía de ese cargo después de casi dieciséis años en el mismo y su sustituto fue elegido en el congreso celebrado el martes en Benia de Onís.

Ignacio Vázquez dijo estar dispuesto a seguir la línea marcada por Pello, “aunque teniendo en cuenta los difíciles tiempos que vivimos, seguiremos adelante con nuestra labor sindical y con la ayuda de una ejecutiva formada por gente muy capaz”, explicó.

Vázquez se comprometió a trabajar por los tres polos de producción de la comarca que está “bajo mínimos”. Por un lado el sector turístico, “que está como está, con hoteles cerrados y en situación dramática”. Por otro, la construcción, “que está estabilizando su empleo pero con situaciones comprometidas ante la falta de planes generales”. Y por último, el sector ganadero, “agravado con el problema que tenemos con el lobo y el despoblamiento de las zonas rurales”.

Sobre el tema del lobo, Vázquez fue claro. UGT rechazará la inclusión del lobo en la Lista de Especies Salvajes Protegidas de España (Lespre). “Entendemos que un estado cuasi federal como el español, las Comunidades Autónomas tienen capacidad de autogobierno como para gestionar un tema como este sin depender de la opinión de otros territorios donde no existe el problema. Nosotros estamos con los ganaderos, que están haciendo los esfuerzos necesarios para salir adelante en una situación bastante difícil y con el plan de gestión que en cada momento ponga en marcha el Principado de Asturias”, afirmó.

Ignacio Vázquez reclamó políticas de empleo por parte de las Administraciones públicas para salvar la “difícil situación” en la que se encuentra la comarca. Entiende que desde el Gobierno central “se están haciendo esfuerzos para intentar minimizar la terrible situación en la que nos encontramos”, aunque también cree que el oriente de Asturias tiene los mecanismos adecuados para salir adelante.

Visto 271 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.