Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Comienza la demolición de la que fuera sede del CODIS en los años 80 en la localidad de Arriondas

Parres Sociedad

El Ayuntamiento de Parres iniciaba este martes la demolición del portal nº 7 de la céntrica calle Argüelles de Arriondas, un viejo edificio que en su día albergó la sede del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella. Según Titu Manzano, presidente de la Asociación Cultural Amigos de Parres, “los bajos de ese inmueble acogieron la sede del Sella hacia los años 80 del siglo pasado y su fachada incluía pinturas alusivas a la Fiesta de las Piraguas realizadas por Dan Miravalles”.

Da la casualidad de que esta ruinosa construcción, que se había convertido en una de las “vergüenzas” arquitectónicas de Arriondas, está situada frente a una de sus bellezas arquitectónicas, el chalé indiano de Villa Juanita. Con su desaparición también se evapora una pequeña parte de lo 90 años de historia del Descenso del Sella, aunque también se agradece por parte de la población debido al peligro y al riesgo para peatones y transeúntes. El Consistorio Parragués puso en marcha hace varios años un expediente de declaración de ruina de este y después de una “larguísima tramitación, ese expediente llega a su fin, con el derribo del mismo”, dijo el alcalde, Emilio García Longo.

El mismo camino llevará un conjunto de edificaciones situadas en la calle San Antonio, en la margen izquierda del río Sella, lugar en el que se sitúa la tribuna de autoridades el día del Sella y frente al lugar donde desde hace pocas ediciones también se coloca el cañón que da la salida. “Se trata de un conjunto de casas abandonadas desde hace mucho tiempo que se habían convertido en otro foco de infección y de contaminación paisajística”, añadió Manzano.

Titu Manzano cree que su derribo permitirá ganar un espacio maravilloso para la Fiesta de Les Piragües mientras no se construya en él, aunque según el alcalde se trata de edificaciones que han sido declaradas fuera de ordenación. “Nuestra voluntad es actuar sobre todos los edificios enclavados en el casco urbano y sobre los que sus propiedades no vienen ejerciendo el deber de conservación al que les obliga la legislación vigente”, aseguró Emilio García Longo.

Y anuncio que en los últimos días se han dictado órdenes de ejecución sobre otros inmuebles y se abrirán los correspondientes expedientes de investigación para aclarar la titularidad pública o privada de espacios sobre los que es preciso actuar para su regeneración urbana. Para favorecer los trabajos de conservación y mantenimiento de estos inmuebles, el Ayuntamiento de Parres siempre habilita “un periodo de exención de tasas contemplado en las ordenanzas municipales”.

Lo mismo se está haciendo en algunos núcleos rurales del concejo, donde ya están en tramitación varios expedientes de declaración de ruina.

Visto 159 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.