Ribadesella cuenta desde hoy con una nueva ruta turística que transitará por el casco urbano de la villa y el barrio de la playa. Se trata de una ruta fotográfica que permitirá disfrutar en el presente de la transformación que han experimentado una veintena de llamativas localizaciones en la capital del concejo. La superposición fotográfica del pasado sobre el presente y la explicación sonora a través de una audioguía permite que el caminante pueda conocer cómo han cambiado el puerto, el Paseo de la Grúa, los barrios de El Portiellu y El Cobayu o la playa de Santa Marina entre otros muchos rincones. Pero también, cómo era la vida y costumbres de los habitantes de Ribadesella.
Para promocionar y dar a conocer la existencia de esta nueva ruta, llamada ‘Ribadesella, pasado y presente’, este jueves quedaba instalada en el Paseo Princesa Letizia una exposición al aire libre con una selección de las mejores composiciones fotográficas realizadas para la ruta, reproducciones de gran formato colocadas sobre caballetes de hierro. En este lugar permanecerán, al menos, durante toda la Semana Santa.
Las fotografías antiguas corresponden en su mayor parte a los primeros años del siglo XX, aunque también hay curiosas instantáneas de finales del siglo XIX. Entre estas últimas, destaca la de la antigua diligencia que unía Santoña con Oviedo, ‘repostando’ en la antigua posta de Casa Canosa, en la actual calle Gran Vía. Estas fotografías fueron cedidas por vecinos del concejo y en la mayor parte de los casos fueron tomadas por los verdaderos testigos del pasado, fotógrafos de la época como Jesús Delgado, Modesto Montoto, Giraldi o Serafín Ruíz. Gracias a ellos, los recuerdos de nuestros antepasados son motivo de satisfacción y disfrute en el presente.