Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El PP de Ribadesella propone exhibir en el CAR Tito Bustillo los fósiles extraídos del Túnel Ordovícico del Fabar

Cultura Ribadesella Sociedad
El PP de Ribadesella propone exhibir en el CAR Tito Bustillo los fósiles extraídos del Túnel Ordovícico del Fabar

El Partido Popular de Ribadesella quiere que la colección de fósiles del Ordovícico localizados hace veinte años en el riosellano túnel del Fabar, en plena Autovía del Cantábrico (A8), se exhibe en el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo. Las vitrinas que albergan esos restos geológico-paleontológicos de fama mundial siguen depositadas en el Museo de El Carmen, un equipamiento que, según Paulo García, “está totalmente abandonado, carece de visitas y de un técnico que abra el local para que se pueda visitar”. Un “abandono” que también afecta al exterior del inmueble, “para el que hemos pedido su limpieza en varias ocasiones”, añadió.

Dada la importancia de esta colección Ordovícica, en la que se incluyen especies nuevas para la Ciencia y otras que por primera vez se citaron en España, el PP cree que se merece la “mayor visibilidad posible”. Ese lugar es el CAR Tito Bustillo, “donde hay técnicos y personal cualificado para mostrarla y darla a conocer con las explicaciones necesarias en lugar de seguir abandonada y llena de polvo en El Carmen”, añadió. Propuso acondicionar las aulas que están “totalmente desangeladas” en la planta baja del edificio o ubicar la colección en cualquiera de las salas del propio museo riosellano.

Quien se negó a valorar este asunto fue el geólogo que dirigió la investigación paleontológica llevada a cabo en el Túnel Ordovícico del Fabar. Juan Carlos Gutiérrez Marco recordó que el Museo Geominero de Madrid cedió los fósiles al Ayuntamiento de Ribadesella para su exposición pública en el Museo de El Carmen. “Nos dijeron lo abrirían en Semana Santa y en temporada de verano, pero eso no depende de nosotros”, afirmó. No obstante, tanto él como el equipo científico con el que trabaja seguirá colaborando con el concejo siempre que les llamen, “porque tenemos una deuda de gratitud con el municipio”, añadió.

La muestra de los fósiles del Túnel Ordovícico del Fabar, que había nacido como una exposición temporal en el año 2003, fue diseñada por la empresa museográfica Imandra. El encargo lo realizó el Ministerio de Fomento y tras exponerse en Ribadesella, entre 2005 y 2007 recorrió varios lugares de la Península Ibérica. En concreto, las universidades lusas de Vila Real y Maçao además de Madrid. Se encuentra de forma permanente en el Museo de El Carmen desde el 17 de marzo de 2007. Está integrada por un total de diecinueve paneles informativos y alrededor de una veintena de vitrinas donde se exhibían los fósiles seleccionados. Entre ellos algunos ejemplares de las catorce especies inéditas para la ciencia localizadas en Ribadesella, caso de la ‘Tunelia riosellana’ y el ‘Elegantilites mayororejai’.

Visto 116 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.