Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Cuatro centros educativos del Oriente de Asturias registraron algún tipo de incidencia covid la semana pasada

Cabrales Sociedad
Cuatro centros educativos del Oriente de Asturias registraron algún tipo de incidencia covid la semana pasada

Medidas extraordinarias.- La pandemia ha obligado a adoptar medidas extraordinarias en este segundo trimestre, cuando se ha detectado una evolución desfavorable de la incidencia o un riesgo de transmisión elevado. La organización de cribados y la decisión de decretar confinamientos de 10 días para detener la transmisión ha obligado a que algunos centros pasaran a docencia telemática. Ese ha sido el caso de los institutos César Rodríguez y Ramón Areces, de Grado; los CP Palacio Valdés y Sabugo, de Avilés; el CEI Sagrada Familia, de Corvera, y el ciclo de Secundaria en el CPEB Las Arenas, de Cabrales, y varias escuelas de 0 a 3 años, de competencia municipal.

Ultima semana.- Un total de 85 centros educativos que ofertan estudios reglados no universitarios en Asturias registraron algún tipo de incidencia vinculada al coronavirus durante la semana del 23 al 29 de marzo, de los que solo cuatro días fueron lectivos. Los 85 centros están ubicados en 19 concejos, destacando los 27 de Gijón, 16 en Oviedo, 7 en Siero y en Langreo o 4 en Avilés. En el Oriente de Asturias se han visto afectados cuatro: el CP Reconquista de Cangas de Onís y tres centros en Llanes: CP Peña Tú, CP Valdellera e IES Llanes.

Educación ha seguido recibiendo a diario un informe con la incidencia y con las medidas sanitarias acordadas. Con esos datos, se ha mantenido la publicación del balance semanal que ha ofrecido una radiografía estadística y el listado con todos los centros educativos afectados, públicos, concertados y privados, incluidas las escuelas de 0 a 3 años y los privados que ofertan FP reglada.

A lo largo de este segundo trimestre, el comité técnico de Educación y Salud ha elaborado documentos y materiales específicos que se han concretado en protocolos y guías. Al inicio del trimestre, se publicó el protocolo de ventilación en los centros educativos que fue actualizado posteriormente con nuevas indicaciones del Ministerio de Sanidad.

La formación ha sido uno de los principales pilares del trabajo del trimestre. Las consejerías de Educación y Salud han organizado sesiones formativas sobre ventilación para equipos directivos con el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales.

Además, acaban de concluir unos talleres con la misma temática dirigidos a todas las asociaciones de padres y madres de la región, que se han distribuido en cuatro días diferentes. Esta actividad se ha programado con la Dirección General de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria y con la Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo.

En este segundo trimestre, también ha dado comienzo la vacunación del profesorado, siguiendo la estrategia nacional establecida por el Ministerio de Sanidad. La Consejería de Educación se ha encargado de coordinar el contacto entre el Servicio de Salud del Principado (Sespa) y los centros educativos para recopilar la información necesaria para organizar las inoculaciones con AstraZeneca, al considerar al colectivo docente personal esencial. Además, se han organizado reuniones de la Dirección General de Salud Pública, el servicio de Epidemiología y el Sespa con todas las direcciones para informar sobre la campaña.

Variante británica.- La llegada de la variante británica del coronavirus al Principado, que ya copa el 100% de los casos, ha marcado el segundo trimestre lectivo en los centros educativos asturianos. El balance de la incidencia de la covid-19, tanto en número de positivos detectados como en el volumen de medidas adoptadas, ha sido superior al del primer trimestre y ha exigido la adecuación de los protocolos.

El comportamiento de esta nueva variante ha hecho necesario que tanto el alumnado como el profesorado relacionado con un positivo hayan pasado a ser considerados contacto estrecho y hayan sido sometidos a dos PCR, una al inicio y otra al final del periodo de 10 días de confinamiento. La detección de los primeros casos de la cepa británica en Asturias, con mayor poder de contagio, coincidió con el inicio del segundo trimestre. En concreto, los primeros positivos se localizaron en Avilés y determinaron la adopción de medidas de aislamiento en centros educativos.

No obstante, los análisis realizados por los rastreadores y por el equipo de salud escolar de la Consejería de Salud han determinado que la mayor parte de los diagnósticos de coronavirus registrados en el ámbito educativo se deben a una transmisión comunitaria y no escolar, es decir, que el contagio se produce fuera de las aulas. Este es el resultado que se desprende de los informes elaborados por el comité técnico integrado por personal de Educación y Salud, que ha determinado que los centros escolares siguen siendo espacios seguros.

Balance trimestral.- La Consejería de Salud ha notificado tras las vacaciones de Navidad un total de 2.939 positivos entre el alumnado y 459 entre el profesorado y el personal administrativo y de servicios que trabaja en centros educativos. Los equipos covid han seguido la Guía de actuación ante la aparición de casos de covid-19, que se actualiza de manera periódica y que está publicada en el portal Educastur. Este protocolo ha generado la cuarentena de unidades en 638 ocasiones.

Última semana.- Durante la última semana, Asturias ha registrado 38 aulas, 756 estudiantes y 44 docentes confinados por la incidencia del coronavirus en los centros educativos públicos, concertados y privados, incluidas las escuelas de 0 a 3 años. Esto supone que las autoridades sanitarias han decidido aislar el 0,48% de las 7.887 clases abiertas en la comunidad y al 0,51% del alumnado matriculado desde el primer ciclo de Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional (FP).

En este periodo, Salud ha confirmado 155 positivos por covid-19 en la comunidad educativa: 138 entre el alumnado, 12 entre el profesorado y 5 entre monitores, monitoras y personal de servicios complementarios.

Todas las cifras incluyen los datos acumulados del 23 al 29 de marzo, aunque solo cuatro días fueron lectivos.

Visto 375 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.