Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



‘Para trabajar hay que tener donde vivir’, dice Pueblu ante el reto demográfico de Ribadesella

Ribadesella Sociedad
‘Para trabajar hay que tener donde vivir’, dice Pueblu ante el reto demográfico de Ribadesella

Para que Ribadesella vuelva a la senda del crecimiento demográfico hacen falta “muchas pequeñas cosas” porque no hay “varitas mágicas” que lo permitan. Así lo cree el portavoz de Pueblu, Ricardo Cangas, para quien no solo es necesario potenciar el polígono industrial y buscar nuevos nichos laborales al margen de turístico, “pero para poder trabajar hay que tener donde vivir y el problema de la vivienda de alquiler es muy grande en el concejo”. 

En este sentido, el concejal recordó que en los presupuestos de 2022 aprobados por PSOE-Cs con el apoyo y a propuesta de Pueblu se incluyeron 30.000 euros para crear un plan de ayudas al alquiler joven, “pero parece que no hay mucho interés en sacarlo adelante”. A su vez, pidió acelerar el proceso de construcción de viviendas de alquiler y protección oficial en el solar municipal que se ha cedido al Principado en la carretera de la estación. 

En paralelo, para que la proliferación de pisos turísticos no se convierta en otro gran problema en el concejo, Pueblu presentó en su día una alegación al Plan General de Ordenación limitando su uso a las primeras plantas de los edificios. “No se trata de impedir su existencia sino de hacerla compatible para que puedan convivir residentes y visitantes”, añadió. 

Por último, para evitar la continua despoblación del concejo, Ricardo Cangas reclamó un transporte público “más o menos razonable” con el centro de la región. De esta forma, cree que muchos jóvenes apostarán por quedarse en Ribadesella, “en lugar de marcharse fuera a estudiar y desarraigarse del lugar de nacimiento”. Y para evitar ese desarraigo cree que el Ayuntamiento debe hacer una oferta cultural adecuada durante todo el año en lugar de concentrarlo todo en la temporada alta. “En invierno no tenemos oferta de nada”, añadió. Ricardo Cangas cree que si se logra unir todas estas actuaciones “se puede revertir un problema que es de muy difícil solución”. 

MAPA SANITARIO. En relación a la reordenación del mapa sanitario anunciado por la Consejería de Salud, Ricardo Cangas no se mostró preocupado porque, por lo que conoce, servirá para “eliminar burocracia”. La idea pasa por centralizar la gestión, “pero ampliando la cartera de servicios, reduciendo las derivaciones a otros hospitales y mantenido abiertos todos los centros actuales, con lo cual si esto es así no hay problema, pero si no es así nos van a tener enfrente”, añadió el portavoz de Pueblu. 

Visto 639 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.