Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Los cinco pilares básicos de Foro Asturias para mejorar el censo demográfico de Ribadesella

Ribadesella Sociedad
Los cinco pilares básicos de Foro Asturias para mejorar el censo demográfico de Ribadesella

El problema demográfico existente en Ribadesella, municipio que lleva más de veinte años perdiendo población de forma ininterrumpida, tiene difícil solución ya que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo. No obstante, para asentar población, Foro Asturias ha propuesto centrarse en cinco pilares básicos: trabajo, vivienda, educación, sanidad y una fiscalidad diferenciada.

María José Bode cree que el concejo debe acabar con dos carencias importantes. Por un lado, el déficit de puestos de trabajo existente fuera de la temporada turística. Por otro, el déficit de vivienda presente todo el año.”Porque sí tenemos trabajo y no ofertamos vivienda, es complicado asentar población. Hay personas que vienen a trabajar por temporada y no encuentran donde vivir”, afirmó.

En este sentido apostó por potenciar un Polígono Industrial excelentemente comunicado por carretera y en breve debidamente conectado por internet, “porque dentro de poco también va a contar con fibra óptica para mejorar su cobertura”. En paralelo, confía en que pronto se pueda iniciar la construcción de viviendas de alquiler en la finca cedida al Principado en la carretera de la estación. “Como concejal de asuntos sociales, cada diez días me viene a ver gente con problemas de vivienda porque no encuentran casa”, añadió María José Bode. También propuso estudiar a fondo el tema de los pisos turísticos para “ponerles freno” si fuese necesario. 

En materia de educación, Bode lamentó que el concejo carezca de módulos de Formación Profesional, una insuficiencia que lleva a los jóvenes a estudiar a concejos limítrofes y donde se encuentran con otro hándicap, “un problema grande de transporte”.  En materia sanitaria, la portavoz de Foro sigue reclamando plazas “fijas y estables” para el Centro de salud, para que esos profesionales se queden en el concejo “en lugar de ir y venir” todos los días como ocurre en la actualidad. 

Y en relación a la fiscalidad diferenciada, recordó que gracias a la intervención de Foro Asturias en los Presupuestos Autonómicos para 2024 “se ha conseguido rebajar la cuota de autónomos en los municipios de menos de 6.000 habitantes y alguna rebaja importante en el impuesto de donaciones y transmisiones patrimoniales”. 

Bode cree que “todo esto puede fijar población porque vivimos en un lugar privilegiado, un sitio tranquilo que tiene sus comodidades y ventajas de contar con buenas comunicaciones para ir al centro en tres cuartos de hora o una hora”, añadió. 

FOTO Luis Pablo González

Visto 387 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.