La restauración ambiental que la Demarcación de Costas ha llevado a cabo en la riosellana playa de Vega se ha dado por terminada con el parabién vecinal. Después de los duros reproches iniciales, la Asociación de Vecinos de Vega ha moderado su posición, aunque sigue pensando que la plantación de carrizo o barrón (Ammophila arenaria) “no era necesaria” y que no le queda mas remedio que aceptar una intervención que ya es “irreversible”.
Según el presidente, Manuel Galán, la obra en líneas generales “quedó bien, está bien hecha”, aunque lamentó que Costas no haya sido “mas flexible” y no haya autorizado el paso del colector de saneamiento por el margen de “esta nueva duna de diseño que nos han dejado, evitando así un gasto innecesario al Ayuntamiento”. El Consistorio se verá obligado a levantar el paseo para instalar la mencionada tubería.
La única ventaja que encuentran en la actuación de Costas es la reparación de las pasarelas peatonales que estaban deterioradas y la renovación de las barandillas de protección. En lugar de la plantación realizada hubieran preferido que se mantuviera como zona verde para el esparcimiento vecinal, aunque prefieren darle “tiempo al tiempo” para ver si crece y enverdece la zona dunar.
Manuel Galán habría preferido que la Demarcación de Costas hubiese contado con los vecinos al igual que ha hecho el Principado, convocándoles a la reunión que el pasado viernes se celebró en el Ayuntamiento de Ribadesella para abordar el contenido del nuevo proyecto para el Parque-Playa de Vega. “Habíamos pedido una reunión y al menos han contado con nosotros, nos atendido y en ese aspecto ya estamos satisfechos”, afirmó.
Sobre los contenidos del futuro proyecto, los vecinos espera que se aproveche “todo el espacio disponible para aparcamiento” y se construya el nuevo acceso, la famosa variante de Vega, “que permita sacar el tráfico rodado de vehículos del núcleo rural”. Los vecinos creen que las 400 plazas previstas en el nuevo aparcamiento unidas a las 80 que tiene el actual nunca serán suficientes para los días del verano de gran afluencia, “así que habría que seguir utilizando un parking estacional y provisional”.
El Principado quiere sacar este parking estacional de la línea costera, de las fincas situadas tras la duna de la playa, lugar que se viene utilizando desde hace años y donde pueden estacionar mas de 800 coches. Los vecinos están de acuerdo con esa medida, pero cree que debe venir acompañada de una solución alternativa para el mes de agosto. “Agradecemos mucho que el Principado haya retomado esta iniciativa, pero no queremos que vuelva a quedar en el cajón, así que insistiremos y estaremos muy pendientes para que se ejecute a la mayor brevedad posible”, añadió Manuel Galán.
Noticias relacionadas
El pueblo de Vega busca el apoyo político y social para protestar contra los trabajos que Costas realiza en su playa
Entrevista MANUEL GALÁN (Parque-Palya de Vega y Actuación de Costas)
Los vecinos de Vega (Ribadesella) explotan contra las últimas actuaciones de Costas en el entorno de la playa