El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ribadesella (PP-Foro) no está solo en su exigencia del tráfico rodado de vehículos durante las quince semanas en las que se prolongue el grueso de las obras de ampliación del puente de la N-632 sobre el río Sella.
Pueblu, Sumar Asturies y Convocatoria por Asturies piden lo mismo, pero a través del diálogo entre las Administraciones y planteando siempre alternativas. “Pero si la postura del Ayuntamiento es la exigencia y la cerrazón llegando al choque con una entidad mayor nunca habrá solución óptima”, recriminó Ricardo Cangas, portavoz de Pueblu.
El concejal considera que es totalmente “imprescindible” que exista una alternativa válida que permita ese tráfico de vehículos “aunque sólo sea en un sentido y aunque el plazo de ejecución de las obras se alargue algo más en el tiempo”.
Por ese motivo, el diputado nacional de Sumar Asturies, Rafa Cofiño, preguntará en el Congreso por esta obra y pedirá al Ministerio de Transportes que se ejecute “en buenas condiciones, mantenido la calidad de vida de las personas que viven en Ribadesella y alrededores, favoreciendo el tránsito mientras duren la obras, incluyendo el tráfico rodado de vehículos”, añadió.
Y si para conseguirlo, “para que la obra se haga en mejores condiciones” es necesario aumentar el presupuesto, “hay que hacerlo”, debe aportarse el “presupuesto suficiente”. Cofiño también pidió que el Ministerio ofrezca “información clara a la ciudadanía y al ayuntamiento”.
En este sentido, Ricardo Cangas apuntó que el presupuesto inicial del puente “incluye epígrafes que contemplan una serie de sobrecostes admitidos a la empresa a condición de que se mantenga el tráfico rodado, el proyecto ya prevé los sobrecostes por lo que el mantenimiento del tráfico no se puede ir de viaje”, añadió.
En paralelo, el grupo parlamentario de Convocatoria por Asturias en la Junta General del Principado, pedirá al Ejecutivo asturiano y al consejero de Fomento, Alejandro Calvo, que se “implique y medie” entre las Administraciones, para conseguir lograr la unión entre las tres, solucionar este problema “para que Ribadesella pueda seguir disfrutando de este paso icónico en esta villa”, apuntó Xabel Vegas, diputado de la formación en la JGPA.
Ricardo Cangas también considera “importante” la comunicación peatonal subterránea entre los paseos Vencedores del Sella y Princesa Letizia, “pero nunca a costa de retrasar este proyecto que es básico y debe hacerse lo más rápido posible. El paso subterráneo habrá que buscarlo pero de forma paralela”, añadió.
Noticias relacionadas
Adriana Lastra justifica el cierre del puente de Ribadesella para tenerlo hecho a finales de 2025
Bode considera tremendo y un jarro de agua fría el cierre total del puente de Ribadesella durante quince semanas
El Ayuntamiento reclama alternativas para evitar el anunciado cierre de quince semanas en el puente de Ribadesella
Las obras del puente de Ribadesella se reanudarán en marzo y estará cortado al tráfico durante quince semanas
Luis Fuentes pide un presupuesto municipal adecuado a las necesidades que genere el cierre del puente de Ribadesella
Reportaje RAFA COFIÑO, RICARDO CANGAS y XABEL VEGAS (Obras Puente Ribadesella Tráfico Rodado)
Ribadesella pedirá la cesión de un camión cisterna para intervenir con rapidez ante cualquier incendio urbano
VOX Ribadesella dará la batalla contra el cierre total del puente anunciado por Carreteras en su cronograma de obras