Ayer se celebró la Cata de La Huertona, un encuentro anual que ha cumplido 25 añadas y en el que el vino ganador resultó ser un rioja Barón de Ley Reserva del año 2015 presentado por Pedro González, el nuevo alcalde de barrio del pueblo de La Granda. Era su primer triunfo desde que se unió a este equipo muy bien avenido.
Al evento asistieron 8 de los habituales catavinos -el equipo está formado por doce aprendices de sumiller- que firmaron en la etiqueta de la botella ganadora para dejar constancia del hecho. Junto al ganador, hicieron acto de presencia Javier Garaña, Angel Velasco, Miguel Rosete, Luís Suárez, Luís Pablo González, Luis Argüero y Joaquín González, ganador de la cata 2022 con un Protos Crianza.
En la cata a ciegas se probaron nueve caldos, las botellas que aportaron cada uno de los catavinos y la que siempre añade el anfitrión del encuentro, el parrillero de La Huertona, José Manuel Viejo. Esta, un Macán Clásico del 19, se quedó en una tercera meritoria posición. El segundo puesto del podio se lo adjudicó un Gaudium Marqués de Cáceres, presentado por Javier Garaña.
Los vinos se van probando y los ‘sumiller’ van anotando sus puntuaciones. Al final se suman y se celebra con una buena comida en la que tampoco falta el Romancero de Cayarga. El de este año contó con referencias a la actualidad política nacional: “Seamos hoy inocentes, dejémonos, engañar, que también engaña Sánchez y tenemos que tragar. El dice que nunca miente, solo cambia de pensar. No hay persona en el mundo que se pueda comparar”. El romancero pueden escucharlo al completo en el audio de abajo.