Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Sotres quiere ir al médico de Tresviso y presentarse al Premio Pueblo Ejemplar de Asturias

Cabrales Sociedad
Sotres quiere ir al médico de Tresviso y presentarse al Premio Pueblo Ejemplar de Asturias

Los habitantes de Sotres quieren ser atendidos por el médico de Tresviso, pueblo de la vecina comunidad de Cantabria. Así se lo han planteado al gerente del Area Sanitaria VI en una reciente reunión que José Manuel Llera mantuvo con el nuevo presidente de la asociación vecinal, Ignacio García. Saben que es imposible contar con un servicio médico o pediátrico en el mismo pueblo de Sotres, pero pretenden aprovechar la cercanía de Tresviso, a solo once kilómetros de distancia. Actualmente tienen que desplazarse al centro de salud de Carreña, a mas de 17 kilómetros, “un esfuerzo que en verano es llevadero, pero en invierno la carretera es peligrosa y tenemos una población muy envejecida que muchas veces no tiene forma de realizar ese viaje”, afirmó García.

            Además, se da la circunstancia de que el médico de Tresviso pasa todos los días hacia su consulta en el vecino pueblo de Cantabria, “pero administrativamente no puede parar en Sotres”. Para evitar este inconveniente, la asociación vecinal ha propuesto la firma de un convenio entre ambas comunidades autónomas “para que el médico pare en Sotres o nosotros podamos ir a su consulta de Tresviso”. Entre sus reclamaciones sanitarias también han incluido la dotación del concejo con una ambulancia, con base en Arenas y de un desfibrilador al pueblo, “para tener una primera solución que pueda salvar vidas”.

La nueva directiva, presidida por el abogado Ignacio García desde el mes de octubre pasado, está revitalizando una asociación que había nacido en 2006, pero que solo contaba con 17 socios. Ahora son cerca de doscientos, “180 personas entre vecinos, gente con segunda residencia y simpatizantes de Sotres, porque hay mucha gente que quiere sumar y aportar cosas e ideas”. Entre ellas una que está en cartera de cara al año 2023, presentar por primera vez la candidatura de Sotres al Premio Pueblo Ejemplar de Asturias. Quieren seguir los pasos de Asiegu, galardonado en 2019. “Los vecinos están muy ilusionados, pero primero hay que hacer los deberes y desarrollar todas las ideas que tenemos en mente. Si en primavera lo vemos posible, presentaremos la candidatura, en caso contrario lo dejaremos para otro año”, añadió Ignacio García.

De estos y otros asuntos también han hablado recientemente con el alcalde de Cabrales, José Sánchez Díaz, tal y como se puede ver en la foto superior. Algunas de sus muchas demandas son competencia del Ayuntamiento de Cabrales.

Visto 381 veces

Noticias relacionadas




Comentarios

  1. Le voy a decir a este sr que luego pida un helicoptero para pasear por el monte y se me olvidaba pide una ambulancia esta bien mas años llevamos pidiendola desde cabrales y que sepa que el centro salud principal esta en Carreña capital de cabrales no en arenas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.