Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Los ganaderos asturianos, muchos de nuestra comarca, vuelven a paralizar el centro de Oviedo para reclamar precios justos y futuro para el campo

Cabrales Cangas de Onís Llanes Onís Parres Piloña Ribadesella Sociedad

El sector ganadero asturiano, acompañado de varios centenares de tractores, ha paralizado este miércoles la circulación por el centro de Oviedo para reclamar futuro para el sector. Entre sus principales reclamaciones está el «abandono» por parte de las administraciones públicas y la necesidad de unos precios justos que permitan una «vida digna» en el mundo rural.

La manifestación, convocada por Asturias Ganadera, ha contado con la participación de cientos de personas que han partido desde La Losa de Renfe. Desde allí han recorrido el centro de Oviedo hasta finalizar entre la Junta General, donde se ha reclamado el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaría en lo referente a los precios, además de una reunión con el presidente del Principado, Adrián Barbón, para concretar las medidas necesarias y transmitirle los problemas del campo.

La manifestación se engloba dentro de las acciones reivindicativas puestas en marcha por Asturias Ganadera para reclamar a la clase política a que legisle para regular por unos precios justos para el sector, sobre todo en el sector lácteo. Además, se ha recordado el problema que generan los daños de la fauna salvaje en el sector, en concreto el lobo.

La marcha, donde han participado cientos de ganaderos acompañados de sus animales, tractores y cencerros, es la segunda que se celebra en menos de un mes. Ha finalizado con la lectura de un manifiesto frente a la sede del poder legislativo autonómico. El documento fue leído por Laura Cayarga, vocal del sector lácteo y Xuan Valladares, secretario y portavoz de Asturias Ganadera. Según manifestó este último a la Cadena COPE, «los problemas que tenemos actualmente son los mismos que teníamos hace 15 años, pero aumentados y alguno nuevo que inventó el Gobierno de Madrid, porque de nada te sirve que suban los precios si el lobo se come tus corderos y cabritos en el monte».

Hoy también estuvo con nosotros Aníbal Romano Ruiz, ganadero de La Borbolla, uno de los que madrugó para salir con su tractor rumbo a Oviedo a las seis de la mañana. Lo peor fue el viaje, «se hizo muy largo, pero para que nos h+oigan tenemos que hacer esto». Aníbal pidió precios justos para el campo mediante la intervención de las Administraciones públicas porque «nuestros productos están por los suelos y los costes por las nubes, así que estamos trabajando a pérdidas». De seguir así, «llegaremos a abandonar el campo por aburrimiento».

La manifestación finalizó con enfrentamientos y algunos golpes de porras y varas entre varios ganaderos y la Policía Nacional frente al edificio de Presidencia.


Visto 516 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.