Lo ocurrido en el pleno ordinario del pasado miércoles en el Ayuntamiento de Ribadesella sigue coleando. La sesión ordinaria en la que se aprobó una subida del 40% en la tasa de basuras se prometía tranquila, con la normal discusión política, pero acabó con el abandono de los tres grupos de la oposición presentes, PSOE, Pueblu e Impulsa.
El portavoz socialista, Ramón Canal negó cualquier orquestación previa, consensuada entre los grupos de la oposición, para abandonar el pleno. Se ausentaron de la votación porque “no tenía ningún sentido seguir allí, no queríamos participar en ese dislate en el que el alcalde se negó a dar un turno de réplica, algo absolutamente antidemocrático en un procedimiento que no respondía a lo que debe ser la democracia interna en el funcionamiento de un pleno, así que nos miramos y decidimos ausentarnos”, afirmó.
Canal cree que es el alcalde quien “ha faltado al respeto a los grupos de la oposición llamándonos con todos los calificativos que se le ocurren, es la escapatoria de quien ya no tiene argumentos, pasar al insulto y a la actitud dictatorial porque les queda muy grande el Gobierno de Ribadesella y actúan a la desesperada”. Y añadió que tiene asumida su derrota en las urnas desde el primer día, cuando llamó a Paulo García para felicitarlo por su triunfo.
TASA DE LA BASURA.- El que también fuera alcalde en la pasada legislatura aseguró que no aprobó subida alguna en la tasa de recogida de basuras porque “estábamos en plena aplicación de la pandemia y ni se estaban cobrando los recibos, por lo que ese no era el momento de subir la tasa”, afirmó. Negó que fuese por estrategia política ante la cercanía de las elecciones municipales de 2023, “eso es tinta del calamar” y añadió que “la única realidad es que el PP dijo que no iba a subir impuestos, pero este es el segundo que sube”.
El portavoz socialista recordó que la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, aprobada el 8 de abril de 2022, salió adelante con el voto de todos los partidos políticos representados en el Congreso de los Diputados excepto VOX. “Por lo tanto no es una Ley Sanchista”, aclaró. Y añadió que su equipo de Gobierno no subió la tasa, pero sí implementó otra serie de actuaciones recogidas en la misma Ley. Desde ampliar el reciclado (tapones), hasta poner en marcha campañas de compost en viviendas unifamiliares, pasando por la implantación de los cubos marrones, “desaparecida desde la llegada del actual equipo de Gobierno”.
Noticias relacionadas
El PSOE de Ribadesella pide retirar del pleno la nueva ordenanza que regulará la tasa de la basura
El alcalde de Ribadesella considera una total falta de respeto lo ocurrido en el pleno de ayer
Entrevista RAMON CANAL (Pleno Convulso en Ribadesella)
La tasa por la recogida de basura en el concejo de Ribadesella subirá un 40% en 2025
María José Bode (FORO) pide rebajar el nivel de crispación en la Corporación Municipal de Ribadesella
Pleno bronco en el Ayuntamiento de Ribadesella con abandono de los grupos de la oposición
Ricardo Cangas (Pueblu) pide disculpas por perder las formas en el último pleno y denuncia el autoritarismo del alcalde