La recarga de los nuevos bloques de protección en el dique del puerto de Lastres no comenzará hasta la primavera de 2024. Así lo anunció ayer en la JGPA el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, en respuesta a la pregunta que le formuló la diputada del PP, Cristina Vega.
Los 398 bloques de hormigón de 60 Tn (378) y 40 Tn (20) ya se han construido en una planta de Nava, pero el resto de la obra está suspendida en estos momentos y así permanecerá durante el invierno para reanudarla en primavera con el traslado y colocación de los bloques. Según calvo, habrá un retraso de dos meses en un proyecto que tiene doce meses de plazo para su ejecución.
Ese traslado se realizará por tierra y en “condiciones de seguridad para que no afecte ni a los vecinos ni al vial”, añadió Calvo en referencia a la carretera de bajada al muelle pesquero llastrín. De hecho, para conocer el comportamiento de su calzada dijo que “se han colocado medidores” y que los técnicos de la empresa adjudicataria de la obra (Dragados SA) y del Principado “buscarán la mejor solución” para cada uno de los problemas que vayan surgiendo dado que la obra es “compleja”.
Cristina Vega, pidió más explicaciones y detalles sobre la forma en la que los bloques van a llegar al puerto y si los retrasos motivados por el cambio de criterio en la construcción de los bloques van a suponer algún sobrecoste. Ninguna de sus preguntas obtuvo respuesta. La obra se adjudicó en 3.177.000 euros y el proyecto incluye ese tipo de eventualidades. Calvo pidió al PP que deje de “agitar” a los llastrinos con los problemas que pueda generar una obra que “resolverá por mucho tiempo el futuro de este puerto”.
Noticias relacionadas
Adjudicado en 3,1 millones el refuerzo del dique del puerto de Lastres
El PP denuncia una vez mas los retrasos en las obras del puerto de Lastres
El Principado saca a licitación las obras de refuerzo del dique de Lastres por 3,6 millones de euros
El dique del puerto de Lastres quedará reforzado a principios del próximo otoño
Los 398 bloques de hormigón del puerto de Lastres llegarán por tierra, uno a uno y en transporte especial
Los bloques de hormigón que reforzarán el dique de Lastres no se construirán en el puerto