
Un total de 12 mujeres que han superado un cáncer de mama o están en proceso de ello, han creado en Llanes un grupo de apoyo para ayudar a otras mujeres que se encuentren con este mismo diagnóstico. Su nombre será LA TRIBU DE MUJERES.
El objetivo de este grupo es, por un lado, ayudar y apoyar a personas que reciban un diagnóstico de cáncer de mama, ofreciendo un espacio de desahogo emocional y de apoyo mutuo, y por otro lado, visibilizar al cáncer de mama en la zona rural.
Así estas doce mujeres han decidido poner a disposición de la población interesada un número de teléfono de contacto (676 801 798) y un correo electrónico (cancermamallanes@gmail.com) para ponerse en contacto con ellas.
Tras el diagnóstico de un cáncer se necesita mucho apoyo familiar y social, la incertidumbre que conlleva el proceso del tratamiento afecta al bienestar físico y emocional. Este grupo de mujeres que han pasado un cáncer de mama, afirman que cada persona, cada cáncer y cada tratamiento es diferente, pero el poder contar con personas que hayan pasado por esta situación amortigua al impacto emocional en una misma y en las personas que están a nuestro alrededor.
En la actualidad, estos grupos de apoyo se encuentran en ciudades como Oviedo y Gijón, las zonas rurales del oriente no disponen de ningún recurso de este tipo. Cuando se recibe un diagnóstico de cáncer de mama y comienza el tratamiento, las personas tienen que desplazarse semanalmente o varios días a la semana a estas ciudades por lo que el desgaste físico y emocional dificulta poder seguir desplazándose para poder acudir a estos grupos de apoyo, por esta razón, la presencia de ellos en las zona rural del oriente es esencial para las personas con cáncer de mama.