Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La riosellana Elisa Palacios gana el V Certamen Joven de Relatos Cortos Tigre Juan

Cultura Ribadesella
La riosellana Elisa Palacios gana el V Certamen Joven de Relatos Cortos Tigre Juan

El miércoles de la semana pasada se falló la 43º edición del Premio Tigre Juan de Narrativa, prestigioso galardón literario que, desde hace cinco años, cuenta con un Certamen Joven de Relatos Cortos que en 2021 ha ganado una universitaria riosellana llamada Elisa Palacios. Lo hizo con un trabajo titulado ‘Cuadernos de viaje’ en el que describe los pensamientos de un refugiado que, “tras llegar a un nuevo país, trata de contar su historia a un público que parece que le escucha, pero en realidad no muestra el más mínimo interés por su destino”, explicó. Ese nuevo país no tiene nombre. La autora ha preferido “dejarlo abierto a la interpretación del lector ya que se trata de una circunstancia que hoy en día ocurre en muchos países”, añadió.

El jurado del 5º Certamen Joven de Relatos Cortos Tigre Juan ha valorado la “originalidad en el enfoque”, el “tratamiento de la perspectiva” o el uso que Elisa Palacios hace de la prosa poética. Por ese motivo, dijo sentirse “muy orgullosa” de su trabajo. Cree que el jurado ha hecho una conclusión “muy profunda” de su texto, algo que la ha ayudado a “entender cómo los demás perciben lo que escribo”. De los 52 relatos valorados por el jurado, solo cinco llegaron a la final. Entre ellos, tres chicas y dos chicos de Madrid, Alicante, Badajoz y Ribadesella (Asturias).

Elisa Palacios tiene 19 años y escribe “desde siempre, desde que era muy pequeña, desde los siete u ocho años”. En este tiempo, no es la primera vez que se presenta a un concurso literario, pero sí la primera que gana un certamen de tanto prestigio. Con el Tigre Juan Joven se ha embolsado 500 euros, una cantidad que puede parecer pequeña, “pero que para mie edad es bastante, porque tampoco manejo tanto dinero”. Lo que lamenta es no haber podido recogerlo personalmente, porque en esta época del año se encuentra en Ámsterdam donde estudia su segundo curso de Media and Information.

Aún no sabe si en el futuro se dedicará a la literatura o por el contrario se decantará por algunas de las temáticas que forman parte de sus estudios universitarios, el periodismo, el cine o la publicidad. Le quedan dos años de estudios en Ámsterdam y cuando finalice en 2023 decidirá si regresa a su Ribadesella natal o continúa ampliando horizontes por la Europa central buscando la inspiración para futuras historias. A consecuencia de los estudios no tiene mucho tiempo para escribir, “pero con este premio estoy muy motivada y no quiero hacer otra cosa mas que buscar huecos para escribir y crear”, añadió. Para ello utiliza todas las herramientas que tiene a su alcance, desde una libreta hasta el ordenador pasando incluso por el teléfono móvil, “todo depende del lugar en el que me encuentre”.

Visto 892 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.