Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Alfiles, caballos, torres y peones reinan en las aulas del Colegio Público de Ribadesella

Cultura Ribadesella Sociedad

El Colegio Público Manuel Fernández Juncos de Ribadesella sigue apostando por la práctica del deporte del ajedrez dentro del horario lectivo. Sin embargo, después de varios cursos fomentando su práctica voluntaria desde el departamento de Educación Física, el ajedrez educativo aún no forma parte del programa académico del centro. A su promotor, el profesor Jaime Santos, le gustaría relacionarlo con las diferentes áreas curriculares, pero para conseguirlo “hace falta formar al profesorado para que sepan desarrollar los aspectos educativos del ajedrez”.

De momento, se conforma con su promoción entre los alumnos, organizando torneos escolares y actividades extraordinarias como la que tuvo lugar este viernes. El centro organizó dos partidas simultáneas entre 44 alumnos de 5º y 6º curso contra la que fuera Campeona de España Sub16 y Campeona de Asturias, Esperanza Rivero. La exjugadora se enfrentó simultáneamente a dos diferentes grupos de 22 alumnos y les animó a jugar al ajedrez, “porque sirve para conocer gente, es un deporte sano y porque a nivel educativo te desarrolla mucho, te hace mas ágil para las matemáticas y te abre mucho la mente”.

No obstante, Rivero reconoció en una entrevista a dos alumnas del centro que en su etapa como federada siempre fue “un poco vagueta” a la hora de entrenar. Lo hizo bajo la dirección de Miguel Angel Armas “que me lo dejaba todo muy masticado y preparado”. Su mayor hándicap siempre fueron las aperturas, pero lo resolvía “jugando, estudiando y empollando, dedicándole muchas horas al día”. De hecho, en competición, llegó a jugar partidas de hasta siete horas de duración, poro lo que para jugar al ajedrez también hacen falta buenas dotes de resistencia.

La actividad protagonizada por Esperanza Rivero sirvió para motivar a los alumnos del centro para que se inscriban en los diferentes torneos que se organizarán a lo largo del curso. Habrá uno cada mes con los diferentes cursos, desde 6º hasta abajo. Según Jaime Santos, “nuestra idea inicial pasa por acercarles a un juego diferente que permite desarrollar otras habilidades que no están tan arraigadas en otros deportes como la concentración, la atención o el respeto al rival”. Según los expertos, el ajedrez eleva el coeficiente intelectual, mejora la creatividad y potencia la memoria entre otras muchas cosas.

Visto 234 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.