Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo

Foro Ribadesella propone suprimir el servicio de grúa previsto en la Zona Azul

Política Ribadesella Sociedad
Foro Ribadesella propone suprimir el servicio de grúa previsto en la Zona Azul

El grupo municipal de Foro Asturias, grupo que sustenta al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ribadesella, ha presentado cinco alegaciones al proyecto de aparcamientos de pago previstos en el concejo. Foro mantiene la regulación de 303 plazas de aparcamiento distribuidas en una Zona Azul (69) en el casco urbano y una Zona Naranja (234) en la playa. Es decir, es este aspecto no plantea cambio alguno, aunque propone prescindir del servicio de retirada de vehículos mediante grúa incluido en el pliego de prescripciones técnicas.

Según Foro, con la actual plantilla de la Policía Local, “resulta difícilmente viable el establecimiento de un turno de noche, imprescindible para la correcta gestión de la devolución de vehículos retirados por el servicio de grúa”. Por ese motivo, propone su exclusión del pliego de condiciones. No obstante, tampoco descarta el esta “establecimiento puntual del servicio de grúa durante la celebración de determinados eventos”.

El mismo pliego obliga al futuro concesionario del servicio a disponer de una oficina en Ribadesella para realizar las tareas administrativas y atender o informar al usuario durante los meses en servicio. Foro entiende que esta prescripción puede suponer un “coste excesivo” para el servicio, repercutiendo en la viabilidad económica del mismo, “ya que en ese periodo vacacional los costes de los alquileres suelen ser muy elevados”. Así, pide su eliminación siempre que las labores mencionadas queden garantizadas por otros medios (atención telefónica, correo electrónico, etc).

También propone suprimir la obligación de instalar una barrera automática como sistema de acceso al aparcamiento de la playa Santa Marina, inversión valorada en 32.000 euros. Foro considera que el control de acceso a esa Zona Naranja “puede realizarse perfectamente con la instalación de un parquímetro” y sin necesidad de una inversión tan elevada como esa. En la misma dirección, también propone sustituir la necesaria adquisición de dos motos con reconocimiento de matrículas, valoradas en 30.000 euros, por otros vehículos eléctricos (motocicletas, patinetes o bicicletas) sin el correspondiente sistema de lectura de matrículas.

Por último, Foro Asturias ha planteado incluir en el pliego de condiciones los usos alternativos que suelen tener las zonas que se pretende regular en algunas épocas del año con motivo de festividades u otro tipo de eventos que obligan a restringir el tráfico. Por ejemplo, el aparcamiento de la playa de Santa Marina suele utilizarse tanto para las Carreras de Caballos (Semana Santa) como para la Feria de Ganado (Septiembre). A su vez, la calle Comercio de Ribadesella suele experimentar restricciones al aparcamiento y tráfico rodado con motivo de la celebración de la Fiesta de Les Piragües.

Así, el Ayuntamiento de Ribadesella tiene sobre la mesa cuatro diferentes propuestas para regular los aparcamientos de pago. La menos impactante es la que defiende Ciudadanos, que solo propone regular las 58 plazas en la calle Comercio. Pueblu la amplía a 69, en ese mismo entorno. El PSOE propone regular 173 plazas. Y Foro 303. El Partido Popular no ha presentado alegación alguna.

Visto 179 veces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.