Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo

El FAPAS seguirá eliminado eucaliptos en San Emeterio y controlará la fauna salvaje que vive en su encinar

Ribadedeva Sociedad
El FAPAS seguirá eliminado eucaliptos en San Emeterio y controlará la fauna salvaje que vive en su encinar

El Ayuntamiento de Ribadedeva y el FAPAS han llegado a un acuerdo para seguir eliminando eucaliptos en el entorno de la ermita de San Emeterio y cueva del Pindal, en Pimiangu. El compromiso del FAPAS pasa por actuar en parcelas diferentes a las que han formado parte del proyecto llevado a cabo junto a la Fundación EDP en los tres últimos años.

Además, el acuerdo permitirá desarrollar un trabajo experimental para investigar sobre métodos de eliminación de eucaliptos de baja o nula rentabilidad económica en ecosistemas de alto valor ecológico. La actuación a realizar será la eliminación de la vegetación de eucaliptos y secado del tocón resultante de la corta o secados en pie y la plantación o auto regeneración de plantones autóctonos en función de las necesidades del terreno. Dichas actuaciones serán llevadas a cabo por FAPAS con la cobertura de entidades colaboradoras durante un periodo de tres años y un mantenimiento por otros cinco años.

Al mismo tiempo, el FAPAS desarrollará un trabajo de seguimiento de fauna silvestre en estos entornos de singular valor  biológico. Fundamentalmente, realizará un control de carnívoros mediante la utilización de cámaras de foto trampeo que permitirán descubrir aspectos de la ecología de dos especies de alta montaña, la marta y el armiño que, sin embargo, también se encuentran presentes en las masas forestales de la costa del concejo de Ribadedeva.

El entorno de la ermita de San Emeterio y la cueva de El Pindal mantiene el mejor vestigio de bosque de encinar cantábrico en Asturias. Una joya biológica que ha sobrevivido durante siglos a las continuas cortas  y aprovechamientos de la franja costera oriental asturiana. Gracias a estos planes que se vienen desarrollando con EDP y FAPAS, miles de encinas, madroños y abedules están sustituyendo al eucaliptal.

FOTO Ribadedeva.info

Visto 34 veces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.