El mejor queso Gamoneu del Valle 2023 ha sido el presentado por la quesería El Recuestu, la que en el pueblo de Intriago dirige Natalia Valle, una joven cangüesa a la que el buen hacer quesero le viene de familia. Sin embargo, es la primera vez que gana en este concurso. El jurado del XLIII Certamen del Queso Gamoneu celebrado este domingo en Benia de Onís se ha decantado por su elaboración.
El segundo y tercer premio fueron en esta ocasión para las queserías Sobrecueva (Cangas de Onís) y La Arbeyal (Peruyes). Esta última, propiedad de Graciela Valle, presidenta del Consejo Regulador de la DOP Gamoneu y hermana de la vencedora de este año, también presentó el mejor lote de Gamoneu del Valle. Este era la primera edición en la que se entregaba esta distinción.
Los dos mejores quesos del certamen (Puertu y Valle) fueron adquiridos en 3.800 euros por Víctor Morán, el nuevo propietario de Casa Morán, cantidad que se destinará a la Federación de Asociaciones de Ostomizados de España (FAPOE). La subasta, dirigida por el alcalde de Onís, estuvo muy sosa. Los seis pujadores no mostraron gran animación por ambos quesos salvo quien se quedó con ellos.
En el certamen también fueron entregados los Premios Gamoneu 2023 a Ignacio Bosh, director del Parador Nacional de Turismo de Cangas de Onís y a tres mujeres viudas de grandes queseros, Belarmina Alonso Alonso, Alfonsina Alonso Alonso y Maria Luisa Gonzalez Alonso.
Noticias relacionadas
El Recuestu logra su primer triunfo en el certamen de Onís con un queso de dos leches
La Quesería de Enrique Remis repite triunfo al presentar el mejor Gamoneu del Puertu de 2023
La popular casa de comidas de Benia de Onís, Casa Morán, cambia de manos y de gestor