Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La Quesería de Enrique Remis repite triunfo al presentar el mejor Gamoneu del Puertu de 2023

Onís Sociedad

La quesería que la familia Remis tiene en la majada de Belbín, en el concejo de Onís, ha ganado por segundo año consecutivo el Certamen del Queso Gamoneu. El año pasado se llevó el primer premio y esta tarde, este domingo 29 de octubre de 2023, repetía triunfo al presentar en mejor Gamoneu del Puertu.

El encargado de recoger la distinción fue Rubén Remis uno de los cuatro miembros que en esta familia de Sirviella (Onís) se dedica al pastoreo en el puertu altu y a la elaboración de uno de los manjares gastronómicos que diferencian al Principado de Asturias del resto de Comunidades Autónomas.

En el XLIII Certamen del Queso Gamoneu celebrado este domingo en Benia de Onís, el segundo premio fue para la quesería Uberdón y el tercero para la quesería Gumartini. Este año, por primera vez, también se entregó un premio al Mejor Lote, premio que fue a parar a manos de la quesería Gumartini que Covadonga Fernández dirige en la majada cangüesa de mismo nombre.

Los dos mejores quesos del certamen (Puertu y Valle) fueron adquiridos en 3.800 euros por Víctor Morán, el nuevo propietario de Casa Morán, cantidad que se destinará a la Federación de Asociaciones de Ostomizados de España (FAPOE). La subasta, dirigida por el alcalde de Onís, estuvo muy sosa. Los seis pujadores no mostraron gran animación por ambos quesos salvo quien se quedó con ellos.

En el certamen también fueron entregados los Premios Gamoneu 2023 a Ignacio Bosh, director del Parador Nacional de Turismo de Cangas de Onís y a tres mujeres viudas de grandes queseros, Belarmina Alonso Alonso, Alfonsina Alonso Alonso y Maria Luisa Gonzalez Alonso.

PODIO GAMONEU DEL PUERTU 2023: Enrique Remis (1º), Uberdón (2º) y Gumartini (3º y Mejor Lote)

 

Visto 642 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.