Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La Fundación Quebrantahuesos presume de premio, el conseguido hace un año con los lechazos Pro-Biodiversidad de los Picos

Cangas de Onís Sociedad
La Fundación Quebrantahuesos presume de premio, el conseguido hace un año con los lechazos Pro-Biodiversidad de los Picos

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) presentó este viernes en Cangas de Onís el Premio Natural 2000 que le concedió la Comisión Europea por el proyecto desarrollado junto a un grupo de pastos que crían corderos de los Picos de Europa bajo la Marca de Garantía Pro-Biodiversidad.

Debido a la pandemia, la FCQ aún no había dado visibilidad a este importante premio. Hoy ha remediado esa ausencia con una jornada que comenzó a las nueve de la mañana en La Hermida (Cantabria), punto de encuentro para la subida a los pastizales del macizo oriental del parque nacional para visitar los rebaños de ovino Pro-Biodiversidad. En compañía de los ganaderos adscritos a la marca, los asistentes pudieron conocer in situ el manejo de estos rebaños, el uso de perros de guardia y las peculiaridades del pastoreo de montaña.

Posteriormente, los invitados se desplazaron al Parador de Cangas de Onis, donde se celebró un almuerzo con degustación de varias recetas de lechazo Pro-Biodiversidad que el Parador ofrece en su carta. El almuerzo fue una ocasión para visibilizar el Premio Natura 2000 y para compartir mesa con todos los implicados en este premio: ganaderos, administraciones, plataformas distribuidoras, centros de sacrificio y personal de la FCQ.

Entre los asistentes estaban Miguel Aymerich, Subdirector General de Biodiversidad y Medio natural del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; David Villar, Director General de Medio Natural y Planificación rural del gobierno del Principado de Asturias; Diego Bayona, Director General de Medio natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón y Angel Serdio, Subdirector General de Medio natural del Gobierno de Cantabria.

También participaron Lucía Iglesias, Técnica de la D.G de Medio Ambiente de la Comisión Europea; Nicolás Gonzalez, Jefe de Sección de Espacios Naturales y Espacios Protegidos de la Junta de Castilla y León; Secundino Caso, Presidente de la Red Española de Desarrollo Rural; Águeda Areilza, directora de Desarrollo corporativo de Paradores de Turismo de España; Sergio Marqués, responsable de carne en los supermercados Alimerka, los ganaderos asociados a la marca Pro-Biodiversidad y el equipo técnico de la FCQ encabezado por su presidente Gerardo Báguena.

Visto 214 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.