La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) presentó este viernes en Cangas de Onís el Premio Natural 2000 que le concedió la Comisión Europea por el proyecto desarrollado junto a un grupo de pastos que crían corderos de los Picos de Europa bajo la Marca de Garantía Pro-Biodiversidad.
Debido a la pandemia, la FCQ aún no había dado visibilidad a este importante premio. Hoy ha remediado esa ausencia con una jornada que comenzó a las nueve de la mañana en La Hermida (Cantabria), punto de encuentro para la subida a los pastizales del macizo oriental del parque nacional para visitar los rebaños de ovino Pro-Biodiversidad. En compañía de los ganaderos adscritos a la marca, los asistentes pudieron conocer in situ el manejo de estos rebaños, el uso de perros de guardia y las peculiaridades del pastoreo de montaña.
Posteriormente, los invitados se desplazaron al Parador de Cangas de Onis, donde se celebró un almuerzo con degustación de varias recetas de lechazo Pro-Biodiversidad que el Parador ofrece en su carta. El almuerzo fue una ocasión para visibilizar el Premio Natura 2000 y para compartir mesa con todos los implicados en este premio: ganaderos, administraciones, plataformas distribuidoras, centros de sacrificio y personal de la FCQ.
Entre los asistentes estaban Miguel Aymerich, Subdirector General de Biodiversidad y Medio natural del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; David Villar, Director General de Medio Natural y Planificación rural del gobierno del Principado de Asturias; Diego Bayona, Director General de Medio natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón y Angel Serdio, Subdirector General de Medio natural del Gobierno de Cantabria.
También participaron Lucía Iglesias, Técnica de la D.G de Medio Ambiente de la Comisión Europea; Nicolás Gonzalez, Jefe de Sección de Espacios Naturales y Espacios Protegidos de la Junta de Castilla y León; Secundino Caso, Presidente de la Red Española de Desarrollo Rural; Águeda Areilza, directora de Desarrollo corporativo de Paradores de Turismo de España; Sergio Marqués, responsable de carne en los supermercados Alimerka, los ganaderos asociados a la marca Pro-Biodiversidad y el equipo técnico de la FCQ encabezado por su presidente Gerardo Báguena.