Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El puente de Ribadesella, con un coste total de 5,5 millones, podría reinaugurarse antes del verano de 2022

Ribadesella Sociedad
El puente de Ribadesella, con un coste total de 5,5 millones, podría reinaugurarse antes del verano de 2022

La remodelación y ampliación del puente de Ribadesella costará 5,5 millones de euros. Ese es el valor final establecido por los redactores del proyecto, la UTE integrada por Fhecor Ingenieros Consultores y Noega Ingenieros, un coste mucho mayor del estimado por el Ministerio de Transportes a principios de año. Uno de los motivos fundamentales de esa ampliación presupuestaria son las dimensiones del nuevo tablero. Según el alcalde, pasará a tener entre 12 y 13 metros.

“La voluntad del proyecto definitivo es que la plataforma tenga el máximo ancho posible que permitan la tecnología y los cálculos que hacen los ingenieros para una infraestructura de estas características”, afirmó Ramón Canal. Con la ampliación del tablero se mejorará la estética y comodidad del puente, pero la actuación también incluye la mejora de su seguridad y estabilidad reforzando todas las pilastras con mantos de escollera en torno a su cimentación y una serie de tratamientos para la regeneración de sus hormigones.

Los tiempos de ejecución se han fijado entre 7 y 8 meses, aunque esos plazos podrían retrasarse como consecuencia de la climatología, las riadas, mareas o las muy altas “y de eso aquí tenemos mucho, aunque vamos a procurar encajar su inicio tras el verano de 2021 para finalizarlo antes del verano de 2022”, avanzó Canal. Primero se ejecutará un carril, habilitando el tráfico por el otro, regulado con semáforos y a continuación se hará lo mismo con el siguiente.

Ramón Canal agradeció públicamente todas las colaboraciones que tuvo para que el presupuesto del puente aparezca en los documentos oficiales por primera vez en la historia. En la lista incluyó a la riosellana Adriana Lastra, al presidente Adrián Barbón, a la diputada Gimena Llamedo, al jefe de la demarcación de carreteras César Nespral y a la delegada del Gobierno, Delia Losa.

“Si no fuera por el empuje de todos y cada uno de ellos sería muy complicado conseguir una inversión de estas características en estos tiempos que estamos viviendo. Así que estamos muy contentos, pero cautelosos, porque los presupuestos aún no se han aprobado, aunque confiamos en que puedan tener el apoyo suficiente”, afirmó Canal. Y añadió: “No está hecho el puente, pero nunca estuvimos tan cerca”.

Las cifras del puente de Ribadesella aparecen reflejadas en la página 146 de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 con 2 millones de euros para ese primer ejercicio y 3,3 millones para el siguiente, para 2022. “Y no es una cuestión menor, porque si a estas cantidades le sumamos los 200.000 euros que costó la redacción del proyecto estamos hablando de 5,5 millones de euros, que traducidos en pesetas equivalen a 915.000.000 de pesetas, que parece suena un poco mas fuerte”, destacó el alcalde.

Visto 867 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.