El concejo de Llanes conmemorará con diferentes actividades el Día Internacional de la Reanimación Cardiopulmonar el 16 de octubre próximo y para hacerlo ayer celebró una reunión de trabajo en la que participaron representantes del Servicio de Asistencia Médica Urgente (SAMU) y del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), representado entre otros por la jefa de servicio de la Unidad de Coordinación del Programa Marco de Atención a Urgencias y Emergencias Sanitarias.
También participaron representantes de los promotores de la iniciativa, la Asociación de Usuarios de la Sanidad (ASENCRO), encabezados por Susana Pérez-Alonso, fundadora y presidenta honorífica de la asociación. El Ayuntamiento de Llanes, por su parte, estuvo representado por el teniente de alcalde, Tomás Antuña, y las concejalas Aurora Aguilar (Educación) y Mónica Remis (Deportes).
Las actividades programadas para el día señalado consistirán en una serie de talleres dirigidos a primeros intervinientes, profesores y población escolar, entrenadores deportivos, etc. Está previsto que se desarrollen en polideportivo municipal ‘José Andrés Cabrero Junco-Chili’ de Llanes a lo largo de la mañana del próximo 16 de octubre.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte fuera del hospital, y la intervención de los testigos en las primeras acciones puede ser de vital importancia para aumentar las posibilidades de recuperación de una parada cardiorrespiratoria. Con estas actuaciones y talleres se pretende concienciar a adultos y niños de la importancia de una atención precoz, el buen uso de los teléfonos de emergencias 112, y capacitar para el reconocimiento precoz del paro cardíaco, aprender la importancia del masaje cardíaco y su correcta realización.