Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Las nóminas se siguen retrasando en la cocina de la Residencia de Arriondas, pero comida no falta para los usuarios

Parres Sociedad
Las nóminas se siguen retrasando en la cocina de la Residencia de Arriondas, pero comida no falta para los usuarios

Desde el pasado mes de agosto venimos hablando y mucho de los problemas existentes en el servicio de cocina, comedor y cafetería de la Residencia pública que el ERA tiene en Arriondas. Pero hasta hoy nunca habíamos hablado con los miembros de su plantilla, integrada por 10 personas (8 mujeres y dos hombres). 

Hoy estuvo con nosotros la delegada de los trabajadores, Fátima Amaro, aclarando que los residentes, los usuarios, reciben sus raciones de comida diaria. “De momento comida no les falta, tienen su primer y segundo plato más el postre”, afirmó. El problema es que los menús se elaboran “con lo que hay, los vamos reestructurando en función de lo que tenemos en la despensa”, añadió. Es decir, si falta un alimento lo sustituyen por otros similar. 

De todas formas reconoce que, durante mucho tiempo, han tenido que salir a comprar alimentos con el dinero de la caja de la cafetería para que a los residentes no les faltara nada “porque no nos llegaba la mercancía. Así lo hicieron “hasta que nos plantamos, porque esa no era nuestra labor”. 

Para colmo, los retrasos en el pago de las nóminas son continuos. Según el convenio laboral, la empresa debe hacer los ingresos entre el 1 y el 5 de cada mes. Sin embargo, a 29 de septiembre, “aún no nos han pagado el mes de agosto ni la extra de Santa Marta”. Y la semana que viene deben ingresarles la nómina de septiembre. 

Los retrasos en el pago se vienen arrastrando desde hace años, pero la situación ha empeorado de forma notable en 2023. Por ejemplo, la nómina del mes de julio la recibieron el 18 de agosto, el mismo día que se concentraron frente a la residencia para denunciar su situación. “Esto es insostenible e insoportable porque por nosotras no esperan ni la luz ni la hipoteca ni los gastos familiares”, añadió Fátima Amaro. 

El día de la concentración de protesta también recibieron la visita de los representantes del ERA (Establecimientos Residenciales de Asturias). “Nos dieron buenas palabras, pero desde entonces no nos ha dicho nada y creo que nos merecemos una explicación de lo que está sucediendo. Todo son rumores. Se habla de un cambio de empresa, pero no tenemos explicaciones”. 

Visto 859 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.