El ayuntamiento de Peñamellera Baja con la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias ha puesto en marcha y tiene en ejecución un importante paquete de obras de mejora de la red de saneamiento y de las infraestructuras de depuración. Las actuaciones tienen un plazo de ejecución de dos meses y un presupuesto que ronda los 250.000 euros.
La obra que se lleva mas inversión (75.000 euros) es la construcción de una nueva depuradora en Buelles que sustituirá a la existente para incorporar aquella parte de la población que aún no estaba conectada a ella. A su vez se destinan 48.000 euros a la reparación de filtros, arquetas, cierres, etc, en Bores, Buelles, Merodio, Suarías y Narganes.
También se invierten 47.000 euros en la sustitución de red de saneamiento en Abándames y su conexión a la depuradora y 8.000 euros en la reparación de la depuradora de Merodio.En paralelo, con cargo a la empresa propietaria, se está llevando a cabo la conexión del complejo hotelero Palacio de Cimiano a la depuradora municipal.
Estas últimas obras forman parte del plan de choque puesto en marcha por el ayuntamiento y se complementará con una segunda fase de actuaciones en Narganes, Cavandi y Robriguero con lo que quedará totalmente actualizada la red de depuradoras del concejo.