Las playas del concejo de Ribadesella han vivido un excelente verano. Durante los tres meses en los que estuvo operativo el plan de salvamento, los arenales de Santa Marina, Vega y La Atalaya han acumulado cerca de doscientos mil usuarios. En concreto 187.000 bañistas, según los datos facilitados por el equipo de salvamento. “Una cifra muy elevada a pesar del alto índice de peligrosidad registrado en todos los arenales debido a las corrientes u otro tipo de circunstancias”, dijo el concejal de turismo, José Luís Díaz Bermúdez.
Además, una vez mas, la playa de Vega ha superado a la de Santa Marina en número de usuarios, una evolución que parece tiende a consolidarse. De hecho, “en algunos momentos triplicó a la de Santa Marina, sobre todo en la segunda quincena del mes de agosto, algo que me ha llamado poderosamente la atención”, añadió el concejal. Sin duda, el buen comportamiento de los arenales riosellanos también fue debido al buen tiempo reinante durante los meses de julio y agosto.
Sin embargo, aunque la “sensación térmica” sobre el número de turistas en las playas y en las calles del concejo fue “muy alta”, el comportamiento de la oficina de turismo continúa a la baja. En la comparativa con el 2019, el número de consultas cayó un 25% en julio y un 30% en agosto. Los datos mejoraron en la comparativa con el año pasado. En este caso las caídas fueron del 10% en julio y del 12% en agosto.
El concejal de turismo achaca estos resultados al notable incremento que han experimentado las consultas por internet tras la incorporación de los dispositivos móviles. “Salvo aquella gente que prefiere llevar el papel en la mano, cada vez son mas los que utilizan los medios digitales, por lo que no todos los que nos visitan se pasan por la oficina”, explicó.
Muchos de los turistas que este verano llegaron a Ribadesella lo hicieron con la casa a cuestas, en autocaravana. De hecho, la ocupación del nuevo aparcamiento fue “alto, con no menos de 60 vehículos vivienda diarios”. No obstante, también estacionaron en otros aparcamientos y calles del concejo, “por lo que podemos afirmar que la pernocta diaria de caravanas pudo rondar el centenar durante este último verano”, añadió Díaz Bermúdez.
Por su parte, el presidente de la Asociación Riosellana de Turismo Rural, Sabino Martínez, aseguró que el verano fue “excepcional” para el sector con un mes de julio en el que “se batieron todos los records”, un mes de agosto que se comportó “como es habitual, con altísima ocupación salvo los tres últimos días” y un mes de septiembre que se mantiene “con hoteles llenos, aunque haya comenzado flojo”. Todo apunta a que el balance final será superior al del año pasado.
El Ayuntamiento de Ribadesella confía en que pronto lleguen buenas noticias confirmando la aprobación del Plan de Sostenibilidad Turística con el que invertir cerca de dos millones de euros en un “amplio abanico de diseño de lo que queremos para Ribadesella”. El concejal lamentó que, en el último pleno, el Partido Popular, “el azote de todo lo que se mueve en Ribadesella, no haya preguntado por ninguno de estos temas y solo se haya interesado por la escasez de banderas de España en los banderines que se colocaron en calles y plazas con motivo de la Fiesta de Piragües”. Una fiesta que ha dejado un balance económico negativo de “145.000 euros aproximadamente”, añadió Díaz Bermúdez.
Noticias relacionadas
El Plan de Sostenibilidad Turística de Ribadesella prevé peatonalizar la calle Comercio y un aparcamiento disuasorio en Truyes
Entrevista JOSÉ LUIS DÍAZ BERMÚDEZ (Turismo en Ribadesella: Oficina de Turismo, Playas, Autocaravanas)