
Ribadesella cuenta desde este otoño con su propio Banco de Sangre Animal. Estamos hablando de un depósito de sangre y plasma canina y felina que estará a disposición de todos los profesionales veterinarios y particulares de la comarca. El centro depositario es el Hospital Veterinario IVET Ribadesella, el único del oriente que ofrece un servicio de 24 horas presenciales.
Según explicó su director, Esteban Iglesias, este es un requisito imprescindible para ser depositario de este banco “porque la sangre la vas a necesitar siempre en el momento que menos te lo esperas, bien en la madrugada, durante una cacería de fin de semana, la urgencia de un atropello, cosas imprevisibles, por eso tenemos que estar las 24 horas disponibles para poder entregarla”.
Las donaciones proceden del Banco de Sangre Animal de Madrid y en concreto de animales debidamente testados. Es decir, de perros y gatos completamente sanos. En los perros hay hasta 8 grupos sanguíneos conocidos y en los gatos tres. “A día de hoy tenemos sangre de perro y plasma congelado de perro y de gato, ya que la sangre felina se les había acabado. Como este es un producto caduco, tampoco quiero llenarme de muchas bolsas de sangre y tener que tirarlas porque dura un mes la sangre refrigerada. Iremos aumentando en función de la demanda”, añadió Iglesias.
El hospital veterinario de Ribadesella se convierte así en el tercero de Asturias con almacén de sangre animal. Los otros dos están en Oviedo y Gijón. Los dos primeros usuarios del servicio han sido dos gatitos callejeros que llegaron la Hospital Veterinario IVET “con anemia muy severa por una infestación de pulgas y gracias a tener aquí la sangre pudimos salvarlos, sino fuera así los tendríamos que dejar morir porque no se podía hacer nada”, explicó Esteban Iglesias.
Este nuevo servicio permitirá llevar sangre canina y felina a cualquier parte del oriente de Asturias a golpe de teléfono y en pocos minutos.