El Museo Etnográfico del Oriente de Asturias acogió en la jornada de ayer un encuentro de literatura infantil sobre el libro ‘El pequeño indiano’, a cargo de la historiadora del arte Virginia Casielles Pérez y el creativo Javier Pérez Fernández, autora e ilustrador del libro respectivamente. A través de anécdotas, dibujos y lecturas interpretadas de ciertos pasajes, ambos lograron que los más pequeños aprendiesen de forma divertida y en sus propios términos en qué consistió «eso de la migración a América», así como la importancia que hoy reviste para la comarca del Oriente de Asturias.
Virginia Casielles y Javier Pérez atraparon la atención del público infantil y lograron emocionar al de mayor edad. En su libro, cuentan la historia real de Víctor Sánchez Escalante, un niño nacido en Colombres (Ribadedeva) en 1844 y que, como tantos otros en la época, emprendió viaje a Cuba con apenas trece años. Allí logró hacer fortuna fundando una empresa textil dedicada a la fabricación y exportación, a la que precisamente llamó «La Fortuna». A los treinta y ocho años, Víctor regresó a su pueblo natal y construyó una de las primeras casonas indianas de la zona, hoy conocida por La Mansión del Abuelo.
El encuentro literario terminó con la creación a tiempo real de un retrato en acuarela de ‘El Pequeño Indiano’, que hizo las delicias del público infantil. La obra, dedicada al Museo Etnográfico del Oriente de Asturias, fue obsequiada por los autores a esta institución museística. También donaron a la biblioteca del centro un ejemplar del libro con una sentida dedicatoria.
El acto, conducido por José Luis Villaverde Amieva, presidente de la Fundación del Museo, contó con la presencia de Olaya Romano Gómez, Directora General de Emigración y Políticas de Retorno, quien destacó la labor del museo en dar a conocer la migración como uno de los rasgos culturales que hoy definen el Oriente de Asturias y la importancia de iniciativas como la de ‘El pequeño indiano’ para acercar la experiencia de la migración a los más pequeños.