La ayuda de 200.000 euros que el Principado pretende repartir entre los anguleros de Asturias en compensación por las jornadas de trabajo perdidas en la última campaña no convence al colectivo. El motivo, la forma en la que pretende aplicarse. Los anguleros profesionales esperaban por una ayuda lineal, exactamente igual para todos, pero no será así. Es decir, después de tanta espera, la medida “huele mal, será un fracaso total”.
Así lo cree José Manuel Gutiérrez, el secretario de la Cofradía de Pescadores de Ribadesella, entidad que vende la mayor parte de la angula que se captura en las rías de la comarca centro-oriental asturiana. “Nos habían prometido una ayuda lineal, idéntica para todos, pero se van a guiar por los estadillos, por los días de pesca que tengamos marcados en las tres anteriores campañas. Además, nos habían hablado de una horquilla de 50 a 80 euros por día y se han quedado en la cifra más baja”, lamentó.
Aún así, los 200.000 euros establecidos en esta línea compensatoria “no cubren ni la mitad” de la indemnización esperada. Por ese motivo, Gutiérrez cree que al final va haber muchos anguleros que renuncien a presentar la solicitud. El plazo para hacerlo es de 15 días a contar desde el 28 de agosto, “aunque ese día aún no se había colgado en la web del Principado el formulario con el que realizar las solicitudes”, añadió Gutiérrez.
En Asturias hay alrededor de 150 pescadores de angula a pie, que se unen a los que en San Juan de la Arena lo hacen desde embarcación. Todos ellos esperaban una buena compensación económica tras quedarse sin 70 jornadas de pesca en la última campaña debido a los recortes, a la aplicación de los planes de gestión y zonas de pesca de la angula.
Noticias relacionadas
Bruselas propone reducir a 30 días la próxima temporada de angula para disgusto de cofradías y anguleros
Entrevista JOSÉ MANUEL GUTIÉRREZ (Rechazo Compensaciones Económicas Anguleros)
Los anguleros de Ribadesella consideran escasas las últimas compensaciones anunciadas por el Principado
Los anguleros de Ribadesella reclaman ayudas directas si la temporada se recorta a solo 30 días
Pesca baraja compensaciones de 50 euros por día no trabajado para los anguleros
Pesca repartirá 200.000 euros entre los anguleros afectados por los recortes de la última costera