La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha denunciado el mal funcionamiento de los colectores de saneamiento de Llanes al detectar continuos vertidos de aguas residuales sin depurar al río Carroceu, que producen fuertes olores y la correspondiente contaminación.
La denuncia se ha trasladado a la Demarcación de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica y a la Dirección General de Aguas del Principado de Asturias.
Los vertidos están localizados a la altura del Paseo de las Marismas junto a una arqueta de saneamiento situada a cinco metros del río y a unos 20 metros de la última estación de bombeo antes de la Depuradora de San Pedro.
La Coordinadora Ecoloxista viene denunciando este problema de vertidos, habitual en los últimos años, y lo achaca “al colapso del sistema por el aumento de la población”.
Sin embargo, a pesar de sus constantes denuncias sobre la necesidad de mejorar el tratamiento de las aguas residuales de Llanes, “es evidente que la reforma producida en la depuradora con el aumento de la línea biológica en el 2014 no ha sido suficiente para tratar el volumen de aguas residuales de gran parte del concejo que multiplica su población estos meses de verano”.
Recuerda que sigue pendiente que se solucionen los problemas que generan las infiltraciones de agua marina en las redes de saneamiento de varios municipios costeros asturianos, entre ellos el concejo de Llanes, “situación que llevamos años denunciando sin que termine de resolverse”.
“No puede ser que en verano, cuando más carga de aguas residuales hay en los colectores, estos se viertan al mar sin depurar con el consiguiente impacto en las aguas de baño de un entorno rodeado de playas”, añade el colectivo en un comunicado.