Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Un chaval de 22 años, el único preparador de vacas para concurso del oriente de Asturias

Ribadedeva Sociedad
Un chaval de 22 años, el único preparador de vacas para concurso del oriente de Asturias

En este mundo de redes sociales e internautas en el que a la inmensa mayoría de los jóvenes les gustaría convertirse en influencers de no se sabe qué, en Colombres hemos encontrado un chaval de 22 años que es único en su especie por la profesión a la que se dedica. Se llama Pablo Berdayes y es preparador de vacas frisonas para concurso, para los muchos concursos morfológicos que se celebran a lo largo y ancho de este mundo. Es la única persona de la comarca que se dedica a esta actividad y no le falta trabajo.

Pablo lleva poco mas de un año como preparador de vacas para concurso. Hace dos finalizó sus estudios de formación profesional en el IES de Luces donde adquirió conocimientos generales relacionados con el mundo agrario completando dos grados medio y superior y desde entonces se está especializando en esta nueva actividad gracias a su maestro y mentor, el gijonés Alberto Medina. Son los dos únicos asturianos que se dedican a esto. «El lleva muchos años en la profesión y creo que estoy aprendiendo con uno de los mejores de Europa. Tuve la suerte de empezar con él así que ojalá pueda llegar algún día a parecerme a él

Sin embargo, aún no sabe si se dedicará a esta profesión de por vida, «porque es un trabajo muy sacrificado», aunque espera «disfrutar de ello durante un buen número de años». Lo que tiene claro es que su vida siempre estará ligada al mundo de las vacas. Nació en una familia de ganaderos y esa afición la lleva en la sangre, «a pesar de que las quitaron cuando yo era muy pequeño».

Normalmente trabaja con la raza frisona, «la que mas me gusta y con la que trabajo mas agusto», aunque en ocasiones también prepara reses de la raza parda. Por esa razón la mayor parte de su trabajo lo desempeña en las muchas explotaciones lecheras dispersas por el occidente de Asturias. De hecho, Pablo nos atendió desde la ganadería Parlero de Boronas (Valdés) preparando un grupo de animales para un concurso que se celebrará en Tineo los días 1 y 2 de septiembre.

También trabaja mucho para Galicia y algo menos en Cantabria. Además, hace un mes regresaba de EEUU a donde ya viajó en dos ocasiones a lo largo de este año y a donde volverá en septiembre. También ha trabajado en Italia y Suiza, «porque en Europa hay un gran nivel en la mayor parte de los países» y en noviembre viajará a Canadá, «así que con el paso de los años espero seguir ampliando horizontes», añadió.

Visto 2.715 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.