Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Asturias Ganadera mantiene su protesta en la Fiesta del Asturcón a pesar de la actitud opresora de Delegación del Gobierno

Parres Piloña Ribadesella Sociedad
Asturias Ganadera mantiene su protesta en la Fiesta del Asturcón a pesar de la actitud opresora de Delegación del Gobierno

La organización Asturias Ganadera ha criticado este viernes a la delegada del Gobierno, Delia Losa, a la que ha acusado de mostrar una «actitud opresora y métodos franquistas» al prohibirles manifestarse este domingo en la Braña de Aristébano, donde se celebra la fiesta Vaqueira y se entregará al presidente Adrián Barbón, la distinción de ‘Vaqueiro de Honor’. Aseguran que la Delegación de Gobierno utiliza «argumentos irrisorios» para impedirles manifestarse.

El portavoz de la organización, Xuan Valladares, ha considerado «indignante esta distinción que recibirá Barbón cuando la situación del campo es extrema», y ha lamentado que desde el Gobierno «no sólo no se dignen a escucharles, sino que incluso les impiden movilizarse en la calle». Considera el colectivo que están sufriendo un «verdadero acoso por parte del partido de los ERE, los casos Marea o los indultos a los que roban el dinero de los ciudadanos, que están ejerciendo un verdadero abuso de poder»

«Los motivos que nos dan son de risa. Argumentan con verdaderas perlas como que no aclaramos el número de asistentes. Primero nos dicen que no aportamos el lugar y hora concreta y luego al mismo tiempo nos dicen que la hora y el lugar que aportamos coincide con la celebración de otro evento», ha manifestado Valladares.

Critican además que las «actuaciones folclóricas de Adrián Barbón más propias de los tiempos de la Sección Femenina y de la tonadilla de Isabel Pantoja, Lola Flores o Carmen Sevilla no sirven nada al medio rural» y por ello consideran «indignante que por politiqueos de intereses de organizaciones que son chiringuitos se premie con esta distinción de Vaqueiro de Honor a un señor que no hace más que entorpecer».

Aún así, aunque todo apunta a que pueda ocurrir lo mismo con la protesta que Asturias Ganadera tiene programada en la Majada de Espineres de la Sierra del Sueve, donde Adrián Barbón va a recibir el Asturcón de Oro 2022, el próximo 20 de agosto, el colectivo piensa mantener esa convocatoria, que realizará en tiempo y forma cuando llegue el momento. Valladares ha advertido que seguirán mostrando su malestar en la calle y se movilizarán en futuros eventos como la Fiesta del Asturcón del Sueve.

Por cierto, esta Fiesta del Asturcón fue presentada ayer en el Ayuntamiento de Ribadesella tal y como en su día había anunciado la Asociación Conservadora de Asturcones del Sueve. En el acto de presentación participaron el alcalde Ramón Canal; el Presidente de ACAS, Manuel Villar; y los miembros de la directiva de ACAS Victor Villar y Javier Escobio.

Visto 127 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.