Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Medalla de Plata de Asturias para el Club de Guisanderas por salvaguardar recetas y platos olvidados

Sociedad
Medalla de Plata de Asturias para el Club de Guisanderas por salvaguardar recetas y platos olvidados

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy conceder tres Medallas de Asturias: una en su categoría de oro a la comisión encargada de redactar el primer borrador del Estatuto de Autonomía, y dos de plata a la médica María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y al Club de Guisanderas de Asturias.

El Club de Guisanderas de Asturias recibe este año la Medalla de Plata por su ejemplar labor para salvaguardar recetas y platos olvidados de la gastronomía regional y reivindicar también la función de las mujeres en la conservación y transmisión de la cultura gastronómica.

La producción de alimentos de alta calidad y su aprovechamiento culinario ha dado lugar en Asturias a una excelente gastronomía basada en la tradición y apegada al territorio. La importancia de las mujeres en dicha labor ha sido determinante, puesto que han sido las encargadas de conservar el conocimiento para transmitirlo de generación en generación. Para reivindicar esa función, en 1997 se creó el Club de Guisanderas de Asturias. Este grupo, formado por grandes cocineras, evita que la tradición culinaria se pierda e incorpora las elaboraciones típicas tanto en casas particulares como en restaurantes de alta cocina. Al mismo tiempo, recupera y divulga la historia de cada plato típicamente asturiano en actos de promoción tanto dentro como fuera de la comunidad, lo que las convierte en fieles embajadoras de la cultura regional.

Ejemplo de amor hacia lo propio y de generosidad hacia lo colectivo, comparten sus conocimientos en libros como Guía Club de Guisanderas (2002), donde reúnen 160 recetas; La cocina legendaria. Recetas de antaño su historia y preparación (2006), con otras 140, y Las recetas de las guisanderas de Asturias, en el que establecen un recorrido de oriente a occidente de la comunidad a través de 160 platos.

Los establecimientos regentados por estas cocineras, asentados en muchos casos en entornos rurales, se han convertido en grandes atractivos para el turismo interior y exterior, lo que constituye un motor económico fundamental para la pervivencia de los platos mas tradicionales de Asturias.

Visto 252 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.