Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Comienza la rehabilitación del sexto bloque de El Cobayu, sede del único bar del popular barrio riosellano

Ribadesella Sociedad
Comienza la rehabilitación del sexto bloque de El Cobayu, sede del único bar del popular barrio riosellano

Con la instalación del andamiaje exterior, esta semana comenzaba la cuarta fase del Area de Regeneración y Reordenación Urbana (ARRU) que se ejecuta en el barrio de El Cobayu, que incluye la rehabilitación del bloque nº4, el único que en su planta baja cuenta con servicio de hostelería, el Bar Gaspar. La actuación ha sido adjudicada en algo mas de 208.000 euros a la empresa Adersa, la Asturiana de Rehabilitaciones y Soluciones Arquitectónicas especializada en ingeniería y eficiencia térmica. La dirección técnica continúa en manos del estudio de arquitectura Esteno.

Según comentó el arquitecto Felipe Uría, el objetivo pasa por tener todo el trabajo concluido a finales de noviembre. Eso sí, a día de hoy, los 16 propietarios del inmueble aún no se han pronunciado sobre el color dominante en la rehabilitación de la fachada. Cuando finalice esta cuarta fase a finales de año, van a ser seis los inmuebles que van a disponer de una gran mejora energética. Faltan otros seis, que se esperan rehabilitar a través del nuevo plan de ayudas europeas para la recuperación económica. Hasta ahora ya se han restaurado los portales 9, 5, 6, 3 y 2.

El inicio de los trabajos ha sentado muy bien entre los vecinos del popular barrio riosellano, “porque permite acabar con la humedad y estéticamente quedan mucho mejor”, apuntaba uno de ellos. Otra propietaria del bloque 4 aseguró que “el barrio ha ganado mucho con esta actuación, porque hemos pasado de ser un barrio obrero a ser una zona residencial, tranquila y acogedora”. Por ese motivo, el movimiento inmobiliario en El Cobayu ha “crecido mucho” en los últimos años. También ha aumentado el precio de los pisos.

Las 224 viviendas de El Cobayu se entregaron a sus propietarios en 1968 y desde entonces han mejorado sus servicios de forma considerable: tejados, ascensores y ahora este plan de eficiencia energética que proporciona mayor calidad de vida y que cuenta con el apoyo económico del Ayuntamientod e Ribadesella, Principado de Asturias y Estado. Sus amplias zonas verdes, las numerosas plazas de aparcamiento y la proximidad del centro de salud, hacen del Cobayu un “lugar apetecible” para vivir o montar cualquier tipo de negocio. La propietaria de la autoescuela allí ubicada está convencida de que la reforma le va a “venir muy bien” tanto al barrio como a su empresa, “porque se hace mas visible y llama la atención a cuantos acceden a Ribadesella desde Lloviu”.

Visto 573 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.