En el día de hoy, jueves 29 de junio, tuvo lugar la presentación del proyecto “Ganadería Pro-Biodiversidad” en la sala principal del Centro de Estudios Lebaniegos de Potes. Este proyecto de carácter científico-técnico está desarrollado por tres socios: Fundación para la conservación del Quebrantahuesos (FCQ), Universidad Autónoma de Madrid (UAM) e Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
El proyecto, que se extenderá durante tres años, busca encontrar soluciones a los problemas que tiene la ganadería extensiva de montaña. A través de diferentes acciones, se persigue mejorar la rentabilidad comercial de las producciones ganaderas extensivas, diferenciar la carne de pastoreo tradicional mediante análisis nutricionales y sensoriales, promover el bienestar animal de rebaños y perros de guarda, e incluso, la innovación en el uso de subproductos ganaderos.
Asistieron al evento el alcalde de Potes (Francisco Javier Gómez Ruiz), representando a la Fundación Biodiversidad: Paloma Rosa y Myriam Noblejas; representando a la FCQ, Gerardo Báguena, y por parte de la UAM y del ITACyL: Isabel Barja y Raúl Bodas respectivamente. También asistieron representantes de la sociedad civil y de los sectores implicados en el proyecto, entre ellos, buena parte de los ganaderos de la Marca Pro-Biodiversidad, con los que la Fundación Quebrantahuesos trabaja desde hace siete años en campañas de venta de lechazos distinguidos con dicha marca, en supermercados de Cantabria y Asturias. Este último proyecto ha tenido muy buena aceptación entre distribuidores y consumidores ya que une desarrollo rural y conservación de la biodiversidad.
Durante el acto se presentó un primer vídeo promocional del proyecto y los representantes de las organizaciones asociadas en el mismo, explicaron las diferentes acciones recogidas en este proyecto de investigación. Al finalizar, se realizó una visita a uno de los rebaños de ganadería extensiva de montaña de los Picos de Europa.