La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha sacado a licitación por 228.590 euros las obras con las que se renovará integralmente la cubierta del edificio administrativo de la lonja de Llastres (Colunga). Los trabajos tienen un plazo de ejecución de tres meses y dotarán a la parte superior de estas instalaciones de una nueva geometría que mejorará notablemente el diseño original. Asimismo, las obras contemplan actuaciones sobre los aleros y la cubierta de la nave de pescado y la sustitución de materiales, que incrementarán sustancialmente la eficiencia energética del equipamiento.
Este nuevo proyecto se enmarca dentro de la Estrategia para el sector pesquero de Asturias 2021/2030, en la línea orientada a mejorar las condiciones de trabajo de los pescadores con la apuesta por instalaciones modernas y competitivas. La combinación de los métodos de pesca artesanal empleados por la flota asturiana y las mejoras en los equipamientos donde se procesan las capturas permitirá poner en valor los pescados y mariscos desembarcados y rulados en la región.
Entre tanto, el puerto de Lastres sigue a la espera de otra importante actuación, el refuerzo de la protección frente al oleaje del dique. Esta, que cuenta con un presupuesto base de 3.652.965 euros, se centrarán en la instalación de 378 nuevos bloques de hormigón de 60 toneladas y otros 20 de 40 toneladas. Además, se procederá también a recuperar y reubicar otros 30 bloques de 40 toneladas que actualmente forman ya parte de la barrera de protección del dique.
Noticias relacionadas
Adjudicado en 3,1 millones el refuerzo del dique del puerto de Lastres
El refuerzo del dique de Lastres se ejecutará interfiriendo lo mínimo en la actividad pesquera