Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La oposición riosellana saca adelante su Plan de Ayudas Covid con el voto en contra del Gobierno local y el informe desfavorable de intervención

Política Ribadesella Sociedad
La oposición riosellana saca adelante su Plan de Ayudas Covid con el voto en contra del Gobierno local y el informe desfavorable de intervención

El Ayuntamiento de Ribadesella aprueba un nuevo plan de ayudas covid en contra del informe de intervención y de la opinión del equipo de Gobierno. La moción presentada por los tres grupos de la oposición -Foro, PP y Pueblu- salió adelante con 7 votos a favor, una abstención, la de Saray Valle, concejala de Foro que se abstuvo en lugar de seguir la disciplina de partido y los cinco votos en contra de la coalición de Gobierno, PSOE-Cs.

Según afirmó el alcalde, el socialista Ramón Canal, la moción se creó partiendo de “tres falacias”. En ella se argumenta que no se pone en riesgo la estabilidad económica del Ayuntamiento, “pero el informe de intervención dice que sí, porque el remanente de tesorería es a día de hoy de 621.000 euros en lugar del 1.300.000 recogido en la moción”. Esta sería la segunda “falacia” de la moción, según el regidor.

Además, ni PSOE ni Ciudadanos comparten las dos propuestas iniciales del plan, las que contemplan destinar 90.000 euros a ayudas directas al sector de la hostelería y 60.000 a la creación de un plan de bonos turísticos. Sobre estos últimos, Canal fue claro, “estamos pagando vacaciones a gente de afuera con impuestos de nuestros ciudadanos”, afirmó. Dijo sentirse “violento” con una propuesta que intentaron consensuar eliminando ambas medidas, pero que la oposición rechazó.

El portavoz de Ciudadanos, Luís Fuentes, añadió que “el dinero público no está para pagar las vacaciones de nadie, no es una oferta que debe hacer el Ayuntamiento”. En su lugar propuso utilizar ese dinero en la organización de eventos culturales y deportivos que “permitan atraer visitantes para que puedan vender tanto los hoteles como el de los zapatos, el de las chuches o un restaurante”.

Ante estos argumentos, el portavoz del PP, Paulo García, aseguró que lo que buscan con los bonos “no es pagar las vacaciones de nadie sino desestacionalizar el turismo” en los meses de mayo y octubre. Y tanto Ricardo Cangas (Pueblu) como María José Bode (Foro) insistieron en que su moción solo busca “gastar el dinero sobrante del fondo de contingencia de 2020” y “beneficiar a todos los sectores riosellanos”. Al final, la propuesta salió adelante. “Nosotros aportamos estas ideas, quien tiene que tomar la decisión son quienes gobiernan”, añadió Cangas.

El nuevo plan de ayudas covid aprobado en el pleno ordinario de este martes está valorado en 300.000 euros e incluye ayudas al consumo, a la hostelería, planes de dinamización y la creación de los polémicos bonos turísticos. En concreto, plantea destinar otros 50.000 euros a la puesta en marcha de sendas campañas de promoción y consolidación del destino, encaminadas a captar nuevos turistas, crear una página web en la que tenga cabida todo el tejido empresarial del concejo y dinamizar el comercio local mediante ferias y una importante campaña de cara a la Navidad. Y por último, una partida de 100.000 euros para crear una línea de ayudas directas a las personas que se hayan visto afectadas por los cierres de sus empresas y dirigidas a fomentar el consumo local.

Visto 649 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.