Los recolectores del ocle del concejo de Llanes se concentraron este mediodía en la playa de Barru para protestar por el inminente inicio de la campaña de arranque, este miércoles 1 de julio. Este colectivo entiende que la recogida del ocle es una actividad tradicional de la que aún viven muchas familias en el concejo de Llanes y una actividad que, en el pasado, supuso un impulso para pueblos del municipio pero que ahora está atravesando uno de sus peores momentos.
Hoy en día se sienten perjudicados por el arranque. Aseguran que ya no llega a las playas la misma cantidad de algas de arribazón y piden mas controles a los pesqueros, a los que les permitirán arrancar 1.300 toneladas. También protestan por los bajos precios. En los últimos años han bajado de 2,5 euros a los 70 céntimos del año pasado.
Desde Podemos Llanes creen que es necesario abordar la situación del sector para establecer los criterios y métodos adecuados que permitan su mantenimiento y sostenibilidad. Por ese motivo, mañana martes van a mantener una reunión con la asociación de recolectores. Será con la presencia de la diputada de Podemos Asturies, Nuria Rodríguez. En el encuentro se buscarán alternativas y soluciones.
Noticias relacionadas
28 embarcaciones asturianas participarán en la campaña de arranque de ocle a partir del 1 de julio
Los pescadores de Ribadesella que este miércoles inician la campaña del ocle se defienden ante las críticas de los recolectores de arribazón